Profesionalizacion pyme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS PYMES, UN PROCESO OBLIGADO PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

Ya no hay cuenta atrás, pertenecemos a una unión de países que trabaja y lucha por el bienestar social y económico de las personas que lo habitan. El tejido empresarial de cada país, es un factor importante a la hora de determinar la competitividad de dicho país. Pese al crecimiento que sufrió estosúltimos años, España ocupa el puesto 33 del mundo, y esto la hace vulnerable, frente a países miembros, como Alemania, Austria, Francia, entre otros, que ocupan puestos más altos. Las pequeñas y medianas empresas, que representan el 80% del entramado empresarial, deberán profesionalizarse para competir a nivel europeo con el resto de empresas y reforzar la base y la estabilidad económica y social delpaís.

¿Qué significa profesionalizarse?...

¿Qué significa Profesionalizarse?

Lase “El mercado está en constante movimiento”, es una frase que ya nos suena, y es fundamental que una empresa, por muy pequeña que sea, lo tenga en cuenta a la hora de seguir ofreciendo sus productos o servicios. Dichos cambios se deben, entre otros factores, a la globalización que estamos viviendo, con empresascon un modelo de negocio con un éxito contrastado en otros países, que se instalan en España, y adaptadas a las necesidades reales de los consumidores, o empresas españolas que si entendieron dichos movimientos y que su futuro pasa por una la planificación responsable. También hay que sumarle una población cada vez más formada que requiere un servicio personalizado, lo que se traduce en uncambiante ciclo de vida de los productos.

El empresario de una Pyme, suele dirigir su empresa utilizando métodos instintivos de gestión, sin tener una planificación a medio y/o largo plazo, de las principales decisiones a tomar, para que la empresa tenga un crecimiento natural sin sobresaltos. Las decisiones espontáneas del día a día, potencian la vulnerabilidad de la empresa, sobre todo, en momentoseconómicos y financieros como los que estamos viviendo. En dicha planificación, se debe tener en cuenta el crecimiento del mercado, los movimientos y estrategias de la competencia, a nivel regional, nacional y si es posible a nivel internacional, y el comportamiento de los últimos años del sector y las previsiones de futuro.

Una vez que dispongamos de dicha información, se tendrán que analizarlos principales componentes de la empresa y desarrollar dicho plan para reflejar los posibles objetivos. Infraestructura, personal, estado económico y financiero, estrategia comercial, y la comunicación interna y externa. Estos deberán ir orientados hacia la misma dirección, que no es más que el plan trazado para la determinación de los objetivos a corto, medio y largo plazo.

La planificaciónno predice el futuro, sino que proporciona un punto de vista flexible sobre los procesos de futuro, de manera que la empresa esté preparada para afrontar los cambios del entorno e incluso que salga reforzada.

Los pasos a seguir

Diagnóstico de la situacion interna y externa de la empresa. Los puntos fuertes y debiles se tendrán que poner por escrito y analizarlos.

Definición de forma clarade los objetivos principales de la empresa, de manera que puedan ser comprobados los resultados esperados.

Definicón de los métodos empleados para alcanzar dichos objetivos.

Ejecución del plan.

Esta metodología, es aplicable tanto a un emprendedor, que necesita emprender un proyecto con garantías mínimas de éxito, o una pequeña o mediana empresa que detecta complicaciones a la hora demantener su cuota de mercado o simplemente decide diversificarse o emprender nuevos proyectos.

Lo importante es que el empresario tome conciencia de que el futuro de su empresa pasa por profesionalizarla. Trabajar la innovación de los productos o servicios que ofrece o la innovación en como los ofrece, le da un valor añadido muy importante, ya que la diferenciación unida a la competitividad,...
tracking img