Programa antidrogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1- INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………Pág. 3

2- OBJETIVOS GENERALES…………………………………………..……………….Pág. 6

3- METODOLOGÍA……………………………………………………………..………..Pág. 7

4- BLOQUE I: Conceptos……………………………….…………………….…….Pág. 10

- Objetivos…………………………………………………………………….……Pág. 10

- Contenidos ………………………………………………………………………Pág. 10

-Actividades……………………………………………………………………...Pág. 18

5- BLOQUE II: Habilidades Sociales…………………..………………….…..Pág. 21

- Objetivos……………………………………………………………….………….Pág 21

- Contenidos…………………………………………………………….…………Pág. 21

- Actividades……………………………………………………………………….Pág. 23

6- BLOQUE III: Ocio Alternativo Preventivo…………….……….………..Pág. 26

- Objetivos………………………………………………………….…….….…….Pág. 26

- Contenidos…………………………………………………….……….……….Pág. 26

-Actividades……………………………………………………..……….………Pág. 28

7- BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….…Pág. 30

8- ANEXOS……………………………………………………..………………………….Pág. 32

1. INTRODUCCIÓN:

Según el Programa de aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales “Atenea” (2004) del Ministerio de Interior, la prevención ha pasado a ser una prioridad en la política de la drogadicción tanto en España como en los países de laComunidad Europea. Por este motivo, han aumentado las investigaciones y los proyectos con dichos fines, centrándose más en aspectos como los factores de riesgo y protección, los modelos teóricos que nos explican su naturaleza, así como la eficacia de los programas preventivos.

Según Jilbert. J Botvin (1996), las investigaciones realizadas han puesto de manifiesto que los programaspreventivos han conseguido mejorar su eficacia. Cada vez hay un mayor número de investigaciones que demuestran que los enfoques centrados en factores psicológicos y sociales que tratan el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales pueden reducir la incidencia y prevalencia de estas conductas. Botvin nos pone como ejemplo uno de estos programas denominado “Entrenamiento en Habilidades para la Vida” dondese enseña habilidades para resistir las influencias sociales para el consumo y se les enseña habilidades para el autocontrol.

De acuerdo con el programa “Atenea”, citado anteriormente, se ha demostrado que algunas competencias básicas como la autoestima, el autocontrol, las habilidades sociales para la toma de decisiones y la resolución de problemas, etc. protegen a los adolescentesfrente a los riesgos. Por ello nuestro programa intenta mejorar algunos de estos aspectos.

En el programa “Atenea”, también podemos comprobar que existen muchas investigaciones que demuestran que los adolescentes que inician o persisten en el consumo de drogas presentan déficits en las habilidades sociales. En ocasiones usan las drogas como un recurso funcional alternativo a los recursospersonales para conseguir sus metas.

Otro aspecto muy importante es la influencia del entorno (cultura, nivel económico-social, educación, etc) y el hecho de que los jóvenes con historia de dificultades en la infancia tengan una mayor vulnerabilidad al consumo de drogas.

Algunos datos estadísticos nos revelan las dimensiones del problema de los adolescentes con el consumo dedrogas. Según el Informe del Observatorio Europeo de las Drogas (2009), los adolescentes incorporan el consumo a edades más tempranas, y las drogas de diseño están entrando en la escuela a un ritmo alarmante. Este informe también revela que la tercera parte de los adultos que fuman empezaron su hábito a los doce años. Es por ello que la escuela debe ayudar a los jóvenes a desenvolverse en unasociedad cada vez más compleja, y las labores de prevención de la drogadicción deben tener prioridad en el sistema educativo.

Por otra parte, en Castilla y León, según la Encuesta Escolar sobre Drogas del 2004, se estima que un 62% de los estudiantes de 14 a 18 años ha fumado alguna vez en su vida. Un 21% de los encuestados...
tracking img