Programa De Actividades Recreativas Físicas Para El Adulto Mayor De La Comunidad Nazareno De San José De Las Lajas, Provincia Mayabeque

Páginas: 26 (6390 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS FÍSICAS PARA EL ADULTO MAYOR DE LA COMUNIDAD NAZARENO DE SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, PROVINCIA MAYABEQUE
Lic. José Rodríguez Mustelier
MSc. Inty Alfredo Romero Mesa
RESUMEN

Se presenta un programa recreativo físico elaborado para los adultos mayores pertenecientes a la comunidad Nazareno en San José de las Lajas, provincia Mayabeque con el propósito deresolver la problemática encontrada en la comunidad referente a la no participación de los adultos mayores a las actividades que realiza el INDER, así como el volumen de actividades destinadas a este grupo etario es muy bajo. Para ello se partió de la utilización para su conformación de una nueva visión de trabajo lo cual encontramos en el Modelo endógeno comunitario para la actividad física propuestopor el Dr.C Alejandro Emilio Ramos Rodríguez y colaboradores el que consideramos más pertinente que la metodología tradicional que se realiza en el INDER. Para ello nos basamos en los métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos utilizando una muestra de 31 adultos mayores con un mayor protagonismo de los métodos participativos. Como resultados del diagnóstico de la problemática sedeterminó que las actividades recreativas físicas que ofertan los técnicos del INDER en más del 90 % de los casos van dirigidas a los niños y adolescentes, en menor proporción a los jóvenes y muy bajo para los adultos y adultos mayores. Se pudo determinar las principales necesidades e interés recreativo que junto con los recursos y medios de la localidad posibilitaron la conformación posterior de unprograma de actividades recreativas físicas con carácter endógeno apoyado de manera general en los factores de la comunidad constituyendo los adultos mayores el elemento más importante del programa.
INTRODUCCIÓN
Uno de los principales logros de todos los tiempos es el aumento en la expectativa de vida del ser humano conseguida en el curso de estos últimos 100 años. En el siglo XX, la expectativamedia de vida en los países desarrollados aumentó de unos 47 años a más de 75 años. El promedio de edad de la población en los países desarrollados aumenta a un ritmo sin precedentes y esta tendencia se observa en la mayoría de los países en desarrollo, a pesar de haber comenzado más tarde.

Al adentrarnos en el siglo XXI, la tendencia mundial a la disminución de la fecundidad y a la prolongaciónde la esperanza de vida ha dado al fenómeno del envejecimiento de la población una importancia sin precedentes. El envejecimiento de la población ha sido asociado habitualmente con los países más industrializados de Europa y América del Norte, donde una quinta parte o más de la población tiene 60 años o más. Pero, no se ha tomado en cuenta que el envejecimiento de la población es un fenómeno que haocurrido y está ocurriendo también en países menos industrializados.

El ritmo del envejecimiento varía según los individuos, es un proceso individual que cambia con los pueblos y las diferencias sociales. Por ende, el envejecimiento es un proceso complejo y variado que depende no sólo de causas biológicas, sino también de las condiciones sociales de vida y una serie de factores de caráctermaterial, ambiental, etc. Por eso, es rasgo característico de nuestra sociedad la lucha por la longevidad, por la conservación de la salud y la capacidad de trabajo. (Ceballos, J. L; 2003).

El crecimiento del interés de las organizaciones e instituciones recreativas por este grupo de edad se observa en todo el mundo, la causa en primer lugar es el aumento de esta población, así como el cambio delestilo de vida al jubilarse. Este estilo de vida se caracteriza por un aumento considerable del tiempo libre, lo que da al grupo particularidades especiales. (Iglesias Mesa. Y; 2008)
Es por ello, que el autor luego de realizar una serie de lecturas, investigaciones, entrevistas y observaciones en la comunidad “Nazareno”, se comprueban las siguientes situaciones problemáticas:
• Deficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de actividades para adultos mayores
  • Actividad fisica para el adulto mayor
  • Actividad fisica para el adulto mayor
  • Actividades fisicas y recreativas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores diabeticos
  • Tesis Sobre Actividad Fisica Para El Adulto Mayor
  • PROGRAMA PARA ADULTOS MAYORES
  • actividad física adulto mayores
  • Proyecto recreativo para adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS