Programa de capacitacion en zonas rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Evaluación de proyectos I.- DESCRIPCION. Los Proyectos de Desarrollo ejecutados por cualquier institución u organización que son financiados por un agente externo comúnmente cuentan con ciertas etapas o pasos desde su gestación hasta la finalización del mismo, algunas de las etapas que el IIDEYT ha identificado en su experiencia al ser una instituciónevaluada por diferentes actores son las siguientes:


Planteamiento del Proyecto

Búsqueda de “padrinos”

Presentación de proyecto

Cumplimiento de requisitos/trámites

No

Entrega de resultados finales

Continuar desarrollo del Proyecto

Presentación de informes parciales

Inicio del Proyecto/Ejecución

No

Definición de Metodología para la Evaluación

Inicia elproceso de Evaluación

Desarrollo de la Evaluación

Presentación Informe Final

Continuidad del proyecto

Fin

Figura 1 Gestación y Desarrollo de un Proyecto de Desarrollo

En esta Guía nos enfocaremos únicamente a la etapa de Desarrollo de la Evaluación o Sistemas de Evaluación de Proyectos de Desarrollo, ya que como se menciono al inicio de este documento el esquema presentado fuerealizado en base a la experiencia que el IIDEYT tiene en el desarrollo de proyectos o programas financiados o patrocinados por alguna institución u organización externa. Cabe mencionar que normalmente cuando una institución accede a un fondo de cualquier organismo, este último es quien fija la postura de evaluación de dicho proyecto, en ocasiones durante el desarrollo del proyecto o al final del mismo.Instituto de Investigación del Desarrollo Económico y Tecnológico A.C.

1

Es por este motivo de que se realizará esta Guía de Metodología ya que los CDE’s que obtengan algún patrocinio, serán sujetos a este tipo de evaluaciones, aclarando que cada institución u organización financiadota tendrá sus propios esquemas de evaluación, por lo que cada Centro deberá tomar esta metodología como unaguía, sin que esto signifique que cada evaluación contenga los mismos pasos o etapas. Adentrándonos en el concepto de evaluación de Proyectos de Desarrollo, lo podemos definir como un proceso que tiene como objetivo determinar la eficacia y eficiencia con que han sido utilizados los recursos destinados para cierta actividad, nos sirve para detectar errores y poder hacer correcciones quegaranticen el cumplimiento de las metas y/o objetivos, un sistema de evaluación se puede aplicar antes, durante y después de las actividades desarrolladas esto dependerá de los esquemas evaluativos de cada institución u organización financiadora. De acuerdo al concepto manejado por los “Principios de Evaluación del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (1998), la evaluación se define como “apreciaciónsistemática y objetiva de un proyecto, programa o política en curso o concluido, de su diseño, puesta en práctica y resultados, así como de su pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y viabilidad para el desarrollo. Una evaluación deberá proporcionar información creíble y útil, que permita incorporar las enseñanzas aprendidas en el proceso de toma de decisiones de beneficiarios y donantes. “Laevaluación también se refiere al proceso de determinar el valor o la significación de una actividad, política o programa…”

La evaluación es definida por la UNICEF (1991) como un proceso que intenta determinar la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades con respecto a objetivos específicos. Según la PNUD (1997), la evaluación se debe de efectuar de manera más selectiva, noperiódica, ni continua como el monitoreo y los administradores de proyectos tienen flexibilidad para definir por qué y cuándo se requiere una evaluación. La UNICEF y el Banco Interamericano de Desarrollo (1997) coinciden en que la evaluación es una herramienta de gestión orientada hacia el aprendizaje y la acción para mejorar el desempeño de proyectos actuales y futuros.

El proceso de...
tracking img