Programa de intervención para tareas de alto riesgo

Páginas: 27 (6750 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

La importancia de establecer un programa de intervención de tareas de alto riesgo para las labores realizadas en alturas y con energías eléctrica (alta, media y baja tensión), se centra básicamente en SALVAR VIDAS. Cuando la empresa identifica e interviene de forma pro-activa estos potenciales eventos severos o mortales, realmente esta haciendo PREVENCIÓN. Las condiciones actualesde trabajo y el personal que desarrolla trabajos de alto riesgo los cuales se realizan rutinariamente, se deberán intervenir y controlar para disminuir así el riesgo de eventos fatales. Para ello será necesario diseñar un programa acompañado de estándares de seguridad que garantice que los peligros fueron evaluados y que se tomaron las medidas necesarias para su control

JUSTIFICACION

Larealización cotidiana de labores de alto riesgo (trabajos en alturas y trabajos con energía eléctrica), debido a la actividad económica que desarrolla, determinan la conveniencia de implementar, documentar y divulgar un programa de intervención para tareas de alto riesgo, el cual establezca normas de seguridad, permisos de trabajo y listas de verificación para llevar a cabo las labores en las masaltas condiciones de seguridad, protegiendo de esta manera a nuestro recurso humano, a los equipos, los materiales y el proceso en general, mitigando así la intensidad del riesgo.

OBJETIVO GENERAL:

Prevenir incidentes con lesión a causa de trabajos de alto riesgo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

✓ Realizar y aplicar estándares de seguridad para trabajos en alturas y con energía eléctrica(media y baja tensión), verificando su cumplimiento mediante las listas de verificación.

✓ Disminuir accidentes en trabajos de alto riesgo

INDICADOR

Nombre: Cumplimiento estándares de seguridad.

Formula: Número de listas reportadas con observaciones de incumplimiento al estándar en trabajos de alto riesgo / Número de listas de verificación aplicadas en trabajos de alto riesgo.Frecuencia: Mensual

Meta: 0 (cero) listas reportadas con observaciones de incumplimiento al estándar en trabajos de alto riesgo.

Nombre: Accidentes en trabajos de alto riesgo.

Formula: Número de accidentes ocasionados por trabajos de alto riesgo / Número de accidentes reportados.

Frecuencia: Mensual

Meta: 0 (cero) Accidentes ocasionados por trabajos de alto riesgo.ALCANCE

Este programa aplica a todas las personas involucradas con trabajos en alturas y con trabajos en energía eléctrica dentro de los diferentes contratos de l empresa.

ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS

DEFINICIONES Para los efectos de la resolución 3673 del 2008 por la cual se establece el Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas, se aplican las siguientesdefiniciones:

Trabajo en alturas: Es todo trabajo que se realiza a 1.50 metros o más sobre el nivel del piso según la resolución número 3673 del 26 de septiembre de 2008
Anclaje: Punto seguro al que se puede conectar un equipo personal de protección contra caídas con resistencia mínima de 5000 libras (2.272 Kg) por persona conectada.

Arnés: Sistema de correas cosidas y debidamente aseguradas, incluyeelementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje; su diseño permite distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado durante una caída.

Certificación: Constancia que se entrega al final de un proceso, que acredita que un determinado elemento cumple con las exigencias de calidad de la norma que lo regula, o que una persona posee los conocimientos y habilidadesnecesarias para desempeñar ciertas actividades determinadas por el tipo de capacitación.

Conector: Cualquier equipo que permita unir el arnés del trabajador al punto de anclaje.

Distancia de Caída Libre: Desplazamiento vertical y súbito del conector para detención de caídas, y va desde el inicio de la caída hasta que ésta se detiene o comienza a activarse el absorbente de choque. Esta distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz de epps para tareas de alto riesgo
  • tareas de alto riesgo
  • Programa de intervencion para violencia
  • Guion para realizar programas de intervencion
  • Propuesta de un programa de intervencion para autistas
  • Protocolos de intervención en alto riesgo
  • Tareas De Alto Riesgo
  • Programa Intervención para jóvenes en situación de calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS