Programa de lectura para preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para leer, escribir y
aprender con la Biblioteca
Escolar y la Biblioteca de Aula

FUNDAMENTACION

Cada nuevo invento desplaza al anterior: la pianola al gramófono, el cine al vodeville; la televisión a la radio; el color al blanco y negro.

Con laser y holografía se han creado imágenes con mayor definición que cualquier fotografía.

Con video casetera se puede reproducir cualquier cosaen la televisión.

Hoy el DVD tiene muchos controles para encender, apagar, programar. Quizá llegaran a tener un solo botón o a lo mejor ninguno.

Llegará cada vez a usar menos energía hasta quizá no necesitar ninguna.

Ese es el aspecto de nuestros sueños. Que contenga información sobre diferentes temas, de ficción o reales; manipulable, autónoma, económica en el consumo de energía;perfectamente privada y sometida en gran medida al control de la voluntad

¡Pues este invento ye existe en la actualidad, es un libro!

¿Creen que el libro no produce sonidos e imágenes? Pues se equivocan. Al leer oímos las palabras de la mente y vemos las imágenes que producimos, con la ventaja de que son sonidos e imágenes propios, no inventados por otros.

Las imágenes y los sonidos de la TVexigen cada vez menos del usuario.

La palabra impresa da un poco de información y el lector tiene que ponerlo todo: entonación de las palabras, expresión del rostro, la acción y el escenario.

El libro es una empresa compartida entre el lector y el autor.
Aunque es agradable ser espectador, participar siempre es mejor.
En el nivel filogenético (evolución de la especie humana) el lenguaje y laadquisición de la lecto-escritura han jugado un papel importante para la supervivencia de la especie.

El niño de hoy y siempre conquistó el mundo exterior tocando cada objeto con su mano, por ello fue como la vida se abrió paso hacia la inteligencia.

En el nivel ontogenético (como individuo) las condiciones de vida en las que transcurre la asimilación de la experiencia social juegan un papeldecisivo en el desarrollo biopsicosocial del individuo.

El prodigio de dos manos extraordinariamente movibles son dos pequeños receptáculos de conocimientos elementales por donde pasará el material de un mundo listo a modificarse entre los cinco dedos que convierten al hombre en transformador, ya que las manos a nivel cortical poseen una localización muchísimo más grande que otras.

Aprendera leer y escribir es un medio de cultura infinito que no se ha apreciado lo suficiente y hay tantos medios de información que tienden a sustituir este medio de cultura.

El libro supone una gran movilidad de la mente, asegura la renovación de los conocimientos; es el placer de la confrontación de las propias ideas y posiciones con las de los demás. Leer y escribir son instrumentos para llegar aesta confrontación.

Es necesario darles a los niños como instrumentos de expresión otros sistemas de signos y estos pueden ser señales considerando que la señal es la base que desencadena un acto.

Este sistema de signos se vera favorecido al leerle en voz alta marcando con gestos, bajando y subiendo el tono de voz, exagerando el movimiento de los labios, realizando o dramatizandorápidamente para él la acción o sentimiento, mostrándole la imagen, repitiéndole aquellas lecturas que le causan placer.

Con la aparición del lenguaje al leerle al niño debemos realizar preguntas, que cuente la historia, que complete o invente parte de la misma y dé sus opiniones, el intercambio es indispensable para la adquisición de la lengua y la adquisición de los hábitos sociales con él relacionados.Crear la necesidad y el deseo de hablar porque es agradable hacernos oír por los demás, así como escucharles es el secreto de la buena educación del lenguaje.

La lectura permite desarrollar en el niño el interés por la materia sonora del lenguaje, pues la distinción entre los fonemas (letras) tendrá un papel esencial en el aprendizaje de la lectura.

La lectura de cuentos, historietas...
tracking img