Programa teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL DE CRIMINALISTICA Y CIENCIAS FORENSES

PROGRAMA TEORICO – PRÁCTICO DE ANTROPOLOGIA FORENSE
Semestre 02/2010
Intensidad: 30 horas
Docente: John Fredy Ramírez Santana
Antropólogo U. de. A





PRESENTACION



Dentro del amplio campo de la Antropología, se hace necesario el concurso de disciplinas afines como la Antropología Forense; al momento de determinarcaracterísticas biológicas y étnicas, necesarias para establecer diagnósticos en identificación de víctimas N.N que se encuentran en estado de reducción esquelética.

La descripción detallada de los restos óseos humanos es igual de importante tanto para arqueólogos como para investigadores forenses; el debido cuidado y la disciplina tanto en la extracción y análisis del material óseo, son fundamentalespara aportar evidencias a la investigación.



1.- CONCEPTOS GENERALES.
La Antropología Forense. Definición, objetivos y Metodología de esta disciplina. Historia de la Antropología Forense y tendencias actuales. Su relación con otras áreas.


OBJETIVOS


□ Presentar técnicas y líneas de investigación que aporten propuestas a los estudiandos de las areas afines a la criminalistica enel debido procedimiento para la búsqueda de personas víctimas de la desaparición forzada.


□ Brindar a profesionales y estudiantes de áreas relacionadas con las ciencias jurídicas y forenses una herramienta de aproximación a los estudios de identificación de victimas N.N a partir de restos humanos esqueletizados.




METODOLOGIA


La orientación pedagógica se apoyará conconversatorios dirigidos al personal de estudiantes, apoyado además con ayudas educativas y prácticas de campo y de laboratorio. Se utilizará material óseo humano debidamente tratado para efectos pedagógicos; la individualización del material nutrirá la información que servirá para registrar los caracteres demográficos de la biología esquelética y de ésta forma se podrán realizar diferentes talleres decomparación entre los grupos de trabajo.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


La información bibliográfica, conveniente a cualquier nivel de estudio, resulta imprescindible en la formación Universitaria, bien sea para complementar las explicaciones básicas del profesor en clase, o bien para satisfacer la legítima ansia de mayores conocimientos y profundizar en los temas explicados. En estaasignatura, la bibliografía recomendada está formada por obras modernas en español, originales o traducidas de obras extranjeras y puestas al día por sus autores o, alternativamente, escritas en inglés si no se dispone de su traducción. Todas las obras recomendadas figuran por lo menos en los fondos bibliográficos de la Universidad de Antioquia y las de carácter básico, en la red.

BIBLIOGRAFIA TEORIAManuales Generales:

➢ Reverte Coma, J.M.: Antropología Forense, Ministerio de Justicia, Centro d publicaciones, Madrid; España, 1991.

➢ Rivero de la calle, M.: Nociones de Anatomía Humana Aplicadas a la arqueología. Editorial Científico- Técnica, Ciudad de la Habana, Cuba, 1985.

➢ Rodríguez C.,J.V.: La antropología forense: Sus orígenes, métodos y perspectivas de desarrollo,Mimeografiado. Colombia. 1991.

➢ Snow, C.C.: Forensic Anthropology. En Annual Reviews Anthropology in the documentation of Human Rights Abuses. En American Journal of Forensic Medicine and Pathology, Vol. 5, Nro. 4, 297-299, 1984

➢ Ubelaker, D.H.: Human Skeletal Remains. Excavation, Analysis, Interpretation. Smithsonian Institute, Wash., USA, 1989

BIBLIOGRAFIA PRACTICAS
ManualesEspecíficos:

➢ Bennett. K.A. : A Field Guide for Human Skeletal Identification. Ch. Thomas, Illinois. 1987.

➢ Boddington, A., Garland, A.N. and Janaway (Eds): Death, decay and reconstruction. Appoaches to archaeology and forensic science. Manchester University Press, UK, 1987.

➢ Brothwell, D.R.: Desenterrando huesos. La excavación, tratamiento y estudio de restos del...
tracking img