Programacion orientado a objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelado, o modelo de objetos, describe los conceptos principales de la orientación a objetos: las estructuras estáticas y sus relaciones. Las principales estructuras estáticas son los objetos y clases, los cuales están compuestos de atributos y operaciones, mientras que las principales relaciones entre objetos y entre clases corresponden a las ligas y asociaciones, respectivamente. Estostemas y otros serán descritos, en término de los objetos, clases, atributos, operaciones, asociaciones, composición, herencia y módulos.

Los objetos son las entidades básicas del modelo de objeto. La palabra objeto proviene del latín objectus, donde ob significa hacia, y jacere significa arrojar; o sea que teóricamente un objeto es cualquier cosa que se pueda arrojar.
Ejemplo: Una pelota o unlibro se pueden arrojar, por lo tanto estos son objetos. Por otro lado, un avión o un elefante también se consideran objetos, aunque sean bastante pesados para ser arrojados. Los objetos son más que simples cosas que se puedan arrojar, son conceptos pudiendo ser abstractos o concretos.
Ejemplo: Una mesa es un objeto concreto, mientras que un viaje es un objeto abstracto.
Los objetos corresponden porlo general a sustantivos, pero no a gerundios.
Ejemplo: Mesa y viaje son ambos sustantivos y por lo tanto objetos. Trabajando y estudiando son gerundios por lo cual no se consideran objetos. Cualquier cosa que incorpore una estructura y un comportamiento se le puede considerar como un objeto.
Ejemplo: Una pelota es sólida y redonda y se le puede arrojar o atrapar. Un libro es rectangular ysólido y se le puede abrir, cerrar, y leer.
Un objeto debe tener una identidad coherente, al que se le puede asignar un nombre razonable y conciso.
Ejemplo: Se consideran manzanas todas las frutas con un sabor, textura, y forma similar.
La existencia de un objeto depende del contexto del problema. Lo que puede ser un objeto apropiado en una aplicación puede no ser apropiado en otra, y al revés. Porlo general, existen muchos objetos en una aplicación, y parte del desafío es encontrarlos.
Ejemplo: La temperatura se puede considerar un objeto abstracto, teniendo propiedades tales como el valor de la temperatura y el tipo de la escala en que se mide (Celsius o Fahrenheit). Por otro lado, si hablamos de un termómetro, la temperatura pasa a ser una propiedad del termómetro.
Los objetos sedefinen según el contexto de la aplicación.
Ejemplo: Una persona llamada Juan Pérez se considera un objeto para una compañía, mientras que para un laboratorio el hígado de Juan Pérez es un objeto. Una universidad como la ITAM se considera un objeto, mientras que dentro de la ITAM los objetos serían las aulas, los estudiantes y los profesores. Los objetos deben ser entidades que existen de formaindependiente. Se debe distinguir entre los objetos, los cuales contienen características o propiedades, y las propias características. Ejemplo: El color y la forma de una manzana no se consideran propiamente objetos, sino propiedades del objeto manzana. El nombre de una persona se considera una propiedad de la persona. Un grupo de cosas puede ser un objeto si existe como una entidad independiente.Ejemplo: Un automóvil se considera un objeto el cual consiste de varias partes, como el motor y la carrocería. Los objetos deben tener nombres en singular, y no en plural. Ejemplo: Un automóvil es un objeto, automóviles son simplemente muchos objetos y no un solo objeto. Parte de una cosa puede considerarse un objeto. Ejemplo: La rueda, la cual es parte del automóvil, se puede considerar un objeto.Por otro lado, el lado izquierdo del automóvil sería un mal objeto. Los objetos deben tener nombren razonables y concisos para evitar la construcción de objetos que no tengan una identidad coherente. Ejemplo: Datos o información no son nombres concisos de objetos. Por otro lado, un estudiante es un objeto, ya que contiene propiedades como el número de matrícula y nombre del estudiante, además...
tracking img