Programación De Aula

Páginas: 20 (4855 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
La Programación.- (Completar por el libro de texto pág.: 125)

La programación es una fórmula de ordenación y sistematización del trabajo en el aula. La programación se puede definir como la planificación ordenada de los elementos que intervienen en la actividad educativa, los objetivos que se han de conseguir y los medios que permiten su consecución.

La programación es el tercer nivel dedecisión curricular que se aplica durante un curso escolar a un determinado grupo de niños y de niñas. Es decir, concreta el Proyecto Curricular del Ciclo, a un grupo dentro de él, y para un período concreto temporal de un curso.

Esta Programación suele denominarse de diferentes maneras: programación de aula, programación de curso, programación de grupo, o programación de actividades, entre otrasdenominaciones. Todas ellas hacen referencia a las decisiones que toma un educador para su grupo de niños y niñas.

La programación como tercer nivel de concreción del currículo.- (Completar por el libro de texto pág.: 125)

Según se ha visto en las Unidades 3, 4 y 5 del libro de texto, el currículo, es decir, todo lo que responde a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar, se va concretando ensucesivos niveles. El primero está establecido por la Administración educativa con carácter general para todos los centros. El segundo es la adaptación a cada centro de estas medidas generales por medio de ese proceso de elaboración conjunta que se ha denominado "Proyecto Curricular".

Este Proyecto tiene una aplicación para todo un ciclo, o para ambos ciclos de la etapa, expresa el conjunto dedecisiones que caracterizarán el proceso de enseñanza y aprendizaje en todo ese ciclo.
La programación tiene un carácter más pragmático: es la expresión de lo que se va a realizar durante un curso con un determinado grupo de niños y niñas. Como tercer nivel de decisión curricular, debe concretar las decisiones anteriores, es decir, las que están establecidas legalmente para todos los centros, ylas consensuadas por el equipo educativo del ciclo o etapa.

El Diseño Curricular Base de la Educación Infantil (MEC, 1989), expresa la relación de la programación con las decisiones anteriores del siguiente modo:

"Las decisiones que se tomen en el Proyecto Curricular del Centro serán el marco de referencia para el tercer nivel de concreción: las programaciones. Los acuerdos que se tomen en elcentro relativos a los objetivos de ciclo se desarrollarán posteriormente en estas programaciones, que los profesores diseñarán de una manera más o menos explícita para articular el proceso de enseñanza y aprendizaje y de su grupo de alumnos."
La programación y el proyecto educativo (pág. 126)

La responsabilidad de la programación es del educador-profesor-tutor del grupo, aunque sus decisionesdeben enmarcarse en las tomadas en el Proyecto Curricular para el conjunto del Ciclo, y deben realizarse en coordinación con los demás  profesionales que inciden, de un modo u otro, en ese mismo grupo (como educadores de apoyo, especialistas que intervienen en el grupo, etc.). Además,  en el caso de que una Escuela Infantil tenga varios grupos de la misma edad, pueden realizarla conjuntamentelos educadores implicados.

Una programación, como se verá  más adelante, está constituida por los mismos elementos curriculares que están presentes en los anteriores niveles de decisión o concreción curricular (objetivos, contenidos, decisiones metodológicas y de evaluación), y se organiza en un conjunto de unidades que llamamos Unidades Didácticas o Unidades de Programación, que planifica eleducador para organizar su práctica   educativa.

Características de la programación en la Educación Infantil. (pág 127)

Veremos a continuación algunas características que tiene la programación en esta etapa educativa, derivadas principalmente del actual modelo curricular.

- Tiene carácter de proyecto, se anticipa a la actividad educativa.
- No constituye un fin en sí misma sino que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación de aula
  • La programación en el aula
  • Programacion del aula
  • El enfoque competencial en la programación de aula
  • Programación de aula diversificada
  • Programacion del aula en e. f.
  • Aula Roja Programación Mayo
  • Programación de actividad en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS