Promocion de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOCION DE VALORES

Generalmente cuando hablamos de educación nos quedamos con la sola idea de instrucción. Pensar esto es asimilar una parte integrante del término y olvidar los elementos que lacomprenden. La instrucción es la comunicación de ideas o conocimientos, como puede ser el teorema de Pitágoras que un profesor enseña a sus alumnos. Estos contenidos se dirigen a la inteligencia; sinembargo, el hombre no es sólo inteligencia, es también voluntad y corazón, y es también un cuerpo; por eso existe también una educación de la voluntad, una educación física, y sobre todo unaeducación de valores, que alimenten la actitud y el interior de la persona.
¿Pero y qué es un valor?
El valor es un término abstracto, con un alto grado de relatividad, que se fundamenta básicamente encreencias y principios que surgen de la sociedad e influyen en la formación del individuo, el equilibrio, el dinamismo y la vitalidad de los hombres y mujeres que habitan en una sociedad determinada,siempre estará en función de la escala de valores efectivos.
¿Cómo se relaciona la educación con la enseñanza de valores?
La educación es muy importante en la persona humana, en los niños es necesario lainstrucción de conocimientos nuevos pero también la adquisición de valores. Y es que cómo puede alcanzarse el avance científico sin conocer las virtudes, las cualidades y capacidades más elementalesque hacen a cada ser humano. ¿Cómo puede la educación  separarse de la enseñanza moral que hace al individuo y que sostiene y fundamenta la misma educación? Pues no se pueden separar ambas deben estarsiempre relacionadas.
Y eso es algo que como maestros debemos inculcar ya que debemos apuntar a una educación integral. Y cuando logremos como educadores integrar seriamente una cantidad de valores,interactuando desde los mismos, se completara incluso  la forma de enseñar, y la forma de aprender.
¿Por qué es tan necesario enseñar hoy valores en la escuela?
Educar en valores quizás no...
tracking img