Pronostico criminologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRONÓSTICO CRIMINOLÓGICO.
Es una afirmación sobre la futura conducta de un individuo o de un grupo, referida a la observancia de la ley. En éste, pueden incluirse también otros pronósticosprocedentes de determinados campos parciales de la Criminología, como puede ser el pronóstico de víctimas. Es la apreciación de que un sujeto cometerá una conducta antisocial, la prognosis (conocimientoanticipado del acontecimiento de un hecho), hace referencia a la reincidencia se trata de predecir si un sujeto que ha cometido una conducta antisocial volverá a realizarla. Hay dos tipos de reincidencia,la genérica, que es cuando el reincidente comete una conducta antisocial diferente a la que realizó anteriormente; y la específica, que se da cuando el hecho cometido es el mismo. El problema de laclínica criminológica, es tratar de saber con anticipación cuáles son las probabilidades de que el criminal reincida.
La prognosis depende de la diagnosis, o sea que el diagnóstico debe ser previo alpronóstico; el diagnóstico sirve de base, de punto de partida para el pronóstico.

Dicho de otra forma, el diagnóstico es una interpretación en primer grado y el pronóstico, utilizando los resultadosdel diagnóstico, es una interpretación en segundo plano.
El Pronóstico Criminal "es el enunciado de probabilidad sobre el futuro comportamiento legal de las personas". El centro de gravedad de laactividad pronosticadora está en los campos de la práctica penal y la ejecución penal. Existen varios métodos pronosticadores; ellos son:

Pronóstico Intuitivo: el cual no constituye un métodocientífico, sino que es un procedimiento elaborado independientemente por los prácticos de la justicia penal, los asistentes durante el período de remisión condicional de la pena y los encargados de laejecución penal;

Pronóstico Clínico: el cual quiere apoyar empíricamente la decisión de pronóstico mediante el estudio del currículum vitae, de las circunstancias familiares, laborales y de ocio del...
tracking img