Propedéutica contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPEDEUTICA CONTABLE








SANDRA YADIRA PABÓN DIAZ









UNIVERSIDAD A DISTANCIA
FACULTAD DE CONTADURIA
CONTADURIA PÚBLICA
SAN JUAN DE PASTO
2012


FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD DE CONTADURIA
CONTADURIA PÚBLICA
SAN JUAN DE PASTO
2012


INTRODUCCION
La contabilidad es una disciplina diseñada por el hombre con el fin de satisfacer sunecesidad de administrar y llevar un registro de las actividades que realiza, ha estado presente desde tiempos muy remotos, y surge desde que el hombre comienza a intercambiar productos en las culturas primitivas (trueque) y quiere conocer el valor de lo que está intercambiando.
Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir información económica para tiempos posteriores, hastahoy en día que existen escuelas especializadas que enseñan esta ciencia, se puede determinar que existieron 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad como son: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea, las cuales contribuyeron al desarrollo de la actividad contable, la cual ha venido evolucionando en el tiempo, adaptándose a los diferentes modelos y necesidades, sobrelas actividades realizadas por el hombre, de acuerdo a esto fue necesaria su reglamentación, para unificar criterios de las personas encargadas de realizarla.
El presente documento monográfico narrativo, busca estudiar y analizar los documentos existentes acerca de esta disciplina, explorando los temas importantes dentro de su historia evolutiva y lo conforman varios temas como son: Historia dela contabilidad, su influencia para la época, la evolución histórica de la Contabilidad, y también habla acerca de el inicio de la literatura contable y la importancia de la obra del monje veneciano Luca Pacioli titulada: " La Summa de Aritmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá"; donde explica en forma detallada los procedimientos que se debían aplicar para el manejo de las cuentas locual se conoce hasta hoy como la teoría de la partida doble.
También hace un recorrido histórico sobre la Contaduría en Colombia, los principios generalmente aceptados, normas que la rigen, los organismos de control que intervienen y su relación con otras disciplinas.
Por último se encuentran las conclusiones a las que llegamos después de hacer este recorrido de tipo explorativo, que buscaestudiar hechos ya acontecidos, con el fin de conocer de una manera más amplia y comprender la importancia de la profesión contable en nuestros días.




1. HISTORIA DE LA CONTABILIDAD


Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha tenido y tiene que tener un orden en cada aspecto y más aún en materia económica, al principio se utilizaban medios muy elementales, como diminutas figuritasde arcilla para contar y representar las riquezas, dando paso a fichas más complejas denominadas “Cuneiformes”. Sobre ellas marcaron con símbolos y pictogramas para controlar los inventarios y costes asociados a materias primas y a productos elaborados como perfumes, telares. Estos cuneiformes dieron nacimiento a la primera escritura. Luego emplear prácticas avanzadas facilitando el intercambio ymanejo en sus operaciones, la contabilidad nace con la necesidad que tiene de toda persona natural o jurídica que tenga como actividad el comercio, la industria, la prestación de servicios o las finanzas, el fin de esto es generar información pertinente.


1.1 Edad AntiguaEn el año 6000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números se han encontrado tablillas de barro, las cuales han sido consideradas como el testimonio contable más antiguo, originario de la Mesopotamia. También relata la historia que en el año 5000 antes de Cristo, en Grecia, había leyes...
tracking img