Propiedad inmaterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CORPORATIVO
1. INTRODUCCIÓN
El derecho corporativo estudia las normas relativas a la empresa y su actividad empresarial.

La actividad empresarial tiene como objetivo conjuntar los factores de la producción en una relación organizada determinando qué cantidad de factores de la producción deben ser empleados para cumplir con los ciclos económicos.

En nuestra legislación, el CódigoCivil establece que la persona moral o jurídica existe por reconocimiento del Estado, que cuenta con personalidad y patrimonio distinto al de sus asociados o creadores, es decir, tiene vida propia, por lo que al ser constituida, por ese hecho se considera jurídicamente que nace y por ello goza de los derechos y tienen obligaciones que fijan las leyes.

La legislación mercantil considera a la empresacomo un negocio jurídico con elementos incorporales y corporales; los primeros comprenden la clientela, el crédito, el derecho al arrendamiento y la llamada propiedad intelectual (derecho de autor y propiedad industrial).

Los elementos corporales comprenden a los muebles y enseres, las mercancías y las materias primas que son propiedad de la empresa.
El derecho corporativo tiene como objeto deestudio a la empresa y ésta, en la gran mayoría de nuestras leyes, se identifica con la figura de la sociedad mercantil.
Las sociedades mercantiles, si bien es cierto son la principal figura en el derecho corporativo, no son la única de su interés, ya que existen otras figuras que por las actividades que pueden llegar a realizar, entran en el objeto de estudio del derecho corporativo. Las figuras alas que no referimos son la Asociación Civil y la Sociedad Civil.
Ambas figuras entran en el campo del derecho corporativo debido a que realizan actividades muy similares a las sociedades mercantiles y en esencia persiguen de igual forma un objetivo en común; sin embargo, la forma en que la ley les permite perseguir dicho objetivo y la modalidad del objetivo, son lo que las hace diferentes.Aunque la empresa o las sociedades mercantiles son el campo de estudio del derecho corporativo, las actividades que éstas realizan son muy variadas.
La negociación mercantil presenta varios elementos que hacen posible que ésta sea productiva; uno de esos elementos es la propiedad intelectual, la cual comprende entre otras cosas a los derechos de autor, las marcas, las patentes, los nombrescomerciales, los avisos comerciales, los modelos de utilidad y los diseños industriales.
El estudio de la propiedad intelectual requiere del apoyo de la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley de la Propiedad Industrial.

El derecho corporativo no queda ubicado en una sola rama del derecho, sino que este tema debemos estudiarlo de acuerdo a cada rama del derecho que lo conforma, por ejemplo el derechotributario, aduanero, constitucional corporativo, en el derecho público, civil corporativo, mercantil corporativo, derecho privado, familiar corporativo, laboral[->0] corporativo, derecho social. Por lo cual si queremos precisar la ubicación del mismo debemos tener presente que se ubica en el derecho público[->1], social y privado.

1.1 PROPIEDAD INMATERIAL
Al hablar de propiedad se debeprimeramente conceptualizar a los bienes. En tal virtud la palabra bienes se deriva del latín bearse, que significa causar felicidad.
Los bienes son todas aquellas cosas y derechos que pueden ser objeto de comercio y prestar alguna utilidad al hombre.
Desde un punto de vista jurídico, la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación.
En derecho se dice que son objeto deapropiación todos los bienes que no están excluidos del comercio.
Por propiedad, a hora sí, se entiende el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley.
Luego entonces a la propiedad inmaterial se le define como todos aquellos conocimientos técnicos en general y los secretos...
tracking img