“PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS Y DE LOS COMPUESTOS COVALENTES”
(Práctica 5)
INTRODUCCIÓN:

Compuesto iónico:

Es la unión que resulta de la presencia de fuerzas de atracción electrostática entre los iones de distinto signo. Se da cuando uno de los átomos capta electrones del otro.

El metal dona uno o más electronesformando iones con carga positiva o cationes con una configuración electrónica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anión, que también tiene configuración electrónica estable. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un enlace.

Loscompuestos iónicos forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta unidos por fuerzas electrostáticas. Este tipo de atracción determina las propiedades observadas. Si la atracción electrostática es fuerte, se forman sólidos cristalinos de elevado punto de fusión e insolubles en agua; si la atracción es menor, comoen el caso del NaCl, el punto de fusión también es menor y, en general, son solubles en agua e insolubles en líquidos no polares como el benceno.

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IONICOS

a) Puntos de fusión y ebullición elevados

b) Sólidos duros y quebradizos

c) Baja conductividad eléctrica y térmica al estado solido

PROPIEDADESDE LOS ENLACES.

Propiedades de las sustancias iónicas:

•Las sustancias iónicas se encuentran en la naturaleza formando redes cristalinas, por tanto son sólidas.

•Su dureza es bastante grande, y tienen por lo tanto puntos de fusión y ebullición altos.

•Son solubles en disolventes polares como el agua.

•Cuando se tratan desustancias disueltas tienen una conductividad alta.

Compuesto covalente:

El enlace covalente se da entre elementos que tienen valores de potencial de ionización y afinidad electrónica parecidas, puesto que en este caso ninguno de ellos puede arrancarle electrones al otro.
La mayoría de los elementos no metálicos se encuentra en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). “Propiedades de los compuestos iónicos y de los compuestos covalentes” (práctica 5). BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-Los-Compuestos-I%C3%B3nicos-y/225966.html

MLA

"“Propiedades de los compuestos iónicos y de los compuestos covalentes” (práctica 5)" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-Los-Compuestos-I%C3%B3nicos-y/225966.html>.

MLA 7

"“Propiedades de los compuestos iónicos y de los compuestos covalentes” (práctica 5)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-Los-Compuestos-I%C3%B3nicos-y/225966.html>.

CHICAGO

"“Propiedades de los compuestos iónicos y de los compuestos covalentes” (práctica 5)." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-De-Los-Compuestos-I%C3%B3nicos-y/225966.html.