Propiedades de tomate de cascara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUEXCÓMATL

TOMATE DE CÁSCARA
(Physalis Ixocarpa)
También conocido como tomatillo o tomate verde. Pertenece a la familia de las solanáceas. Es fácil de cultivar y adaptable a diversos climas. La mata alcanza una altura promedio de 70 cm.
ALMACIGO
Se entiende por almácigo al grupo de plantas en estado juvenil las cuales han sido sembradas en un lugar protegido. La almaciguera es el lugarfísico donde se establece la siembra del almácigo la cual es posible de efectuar en suelo o sustrato.
Contenedor
La siembra de la almaciguera flotante se realiza sobre un sustrato contenido en una bandeja de polietileno de alta densidad, material liviano que permite la flotación en las piscinas. Preferentemente las bandejas son de color blanco, para evitar el calentamiento de la soluciónnutritiva.
Las bandejas se colocan en una piscina que contiene una lámina de solución nutritiva de al menos 7 cm. Parte del sustrato contenido en las celdas o alvéolos de la bandeja se encuentra inundado. Las raíces de las plantas obtienen el agua y los nutrientes esenciales para su crecimiento a través de la solución nutritiva existente en una piscina la cual asciende por capilaridad mojando elsustrato que rodea la raíz de la planta. Otros contenedores de sustrato son posibles de emplear en este tipo de almaciguera, como por ejemplo botellas plásticas desechables, sin embargo no flotan y se encuentran en contacto con la superficie de la piscina

SIEMBRA

Las semillas a sembrar en cualquier almaciguera deben ser limpias, idealmente con alto porcentaje de germinación, no contaminadas consemillas de malezas, ni patógenos. Para efectuar la siembra, se utiliza una plantilla marcadora de orificios, la cual se localiza sobre la superficie del sustrato ubicado en la bandeja, permitiendo así que la profundidad de cada una de las celdas de la bandeja de semillero sea similar.
Luego se procede a la siembra, ya sea manual o en forma automatizada, clocando una semilla (idealmente paletizada)por celda, a través de una máquina sembradora o portátil. Para maximizar la emergencia se debe sembrar a una misma profundidad y evitar algunas posibles plagas de hormigas y ratones alrededor de los semilleros, entre otras labores.
Para evitar la pérdida de plántulas considere una adecuada ventilación para prevenir daño por temperaturas altas, no sembrar muy temprano, emplear aquellas dosis de Nrequeridas por el cultivo y no en exceso, facilitar las temperaturas diurnas que promuevan enfermedades del tallo y utilizar bandejas limpias.
Para efectuar la siembra, se utiliza un marcador de orificios sobre el sustrato que permite obtener los agujeros a una similar profundidad en cada una de las celdas de cada bandeja de semillero. Luego se siembra, teniendo la precaución de utilizar semillapeletizada y empleando una semilla por celda.

PLAGUICIDAS
Nombre del plaguicida (español/inglés): Dicofol (o.p) /Dicofol
Grupo químico: (o.p) Organoclorados
Tipo por funcionalidad: Insecticida/Acaricida

PROPIEDADES
El tomate tiene muchas propiedades nutricionales en las que destacan:
• Alto contenido en vitamina C.
• Rico en antioxidantes.
• Fuente importante de fósforo, calcio,fierro y sales minerales.
• Tiene potenciales de propiedades antibacterianas, anticancerígenas e hipoglucemiantes
Aplicación del tomate verde en la medicina natural.

Durante años, la medicina natural mexicana a utilizado la cáscara y el fruto de esta planta para:
• Bajar los niveles de sangre.
• El tomate asado sirve para corregir casos de amigdalitis (Aplicado en cataplasmas lo más calientesposibles) y problemas respiratorios como tosferina y tos.
• La infusión de sus hojas se usa para corregir problemas estomacales.
• Su jugo se utiliza para tratar dolor de oídos.
• Es útil para tratar problemas de calvicie, caspa, presión arterial alta, diabetes y problemas de la vista.

EL MIJO

El mijo es uno de los cereales que destacan por su aporte de nutrientes como el hierro y el...
tracking img