Propiedades terminas - odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional
Mayor de San Marcos

(Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Propiedades Térmicas

* CURSO : Biomateriales

* PROFESOR : HERNAN HORNA PALOMINO

* ALUMNA :
SIHUAY GUTIERRESZ, Rocío

Ciudad Universitaria, Febrero del 2010

1.- INTRODUCCIÓN

Todos los materiales dentales que son puestos en la boca de lospacientes van a estar de una u otra forma sujetos a cambios de temperatura. Cada vez que tomamos una taza de café caliente o probamos ese delicioso helado de chispas de chocolate, hacemos que los materiales que son artificiales y que tenemos en la boca, sufran cambios.
Las mismas propiedades térmicas que tienen esos materiales, las tienen el esmalte y la dentina y muchos de estos materiales varíanen sus propiedades térmicas y a causa de esto reaccionan de diferente manera. Tan diferentes estas sean entre sí, pueden producir sensibilidades y hasta dolores fuertes, por ejemplo, diferentes coeficientes de expansión térmica producen que al calentarse y enfriarse las piezas dentales que tienen materiales dentro de sí, como amalgamas o resinas compuestas, empiecen a formar espacios o grietas enla interface, que pueden absorber fluidos y eventualmente formar caries secundaria.
Materiales como la amalgama con una alta conductividad térmica pueden enviar el cambio de temperatura muy rápido hacia el tejido pulpar lo que también termina en dolor.

2.- MARCO TEÓRICO
PROPIEDADES TÉRMICAS

a) Temperatura.

La temperatura de una sustancia se mide con un termómetro o termopar. Una delas aplicaciones más importantes de la medición de la temperatura en la odontología es en la apertura de cavidades en los dientes, ya que existe fricción y rozamiento entre el diente y el instrumento de diamante rotatorio, lo que ocasiona un aumento de temperatura.

Se han realizado estudios sobre los efectos de la velocidad y la fuerza utilizados y el aumento de la temperatura de los dientes ytambién se ha determinado el aumento de la temperatura dental a diferentes distancias del instrumento de corte.

b) Temperatura de Transición vítrea (Tg)

La Temperatura de transición vítrea (Tg) es la temperatura a la que se da una seudotransición termodinámica en materiales vítreos, por lo que se encuentra en vidrios, polímeros y otros materiales inorgánicos amorfos. Esto quiere decirque, termodinámicamente hablando, no es propiamente una transición. La Tg se puede entender de forma bastante simple cuando se entiende que en esa temperatura el polímero deja de ser rígido y comienza a ser ahulado o blando.
Se entiende que es un punto intermedio de temperatura entre el estado fundido y el estado rígido del material. El estudio de Tg es más complejo en el caso de polímeros que en decualquier otro material de moléculas pequeñas.
Arriba de la Tg los enlaces secundarios de las moléculas son mucho más débiles que el movimiento térmico de las mismas, por ello el polímero se torna ahulado y adquiere cierta elasticidad y capacidad de deformación plástica sin fractura. Este comportamiento es específico de polímeros termoplásticos y no ocurre en polímeros termoestables.

c)Calor de fusión

Es el calor, en calorías o julios, necesario para transformar un gramo e un material del estado sólido al estado líquido a la temperatura de fusión.

Se calcula dividiendo el calor total absorbido entre la masa de la sustancia fundida, por esta razón en cuanto mayor sea el material fundido, más calor se necesita para convertir el material en líquido.

d) Calor específicoEs la cantidad de calor que se necesita para elevar en un grado centígrado la temperatura de un gramo e una sustancia.
El calor específico de los metales o aleaciones tienen una gran importancia en los procesos de fusión y colado, dado que para elevar la temperatura hasta el punto de fusión es necesario aplicar a la masa la cantidad total de calor. Se ha comprobado que el esmalte y la dentina...
tracking img