Un modelo de diseño instruccional para la elaboración de cursos en línea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea
José E. Díaz Camacho
y
Thalía Ramírez Velázquez
Universidad Veracruzana
 
 
Introducción.
Para elaborar cursos en línea para la educación a distancia en un sistema de Universidad Virtual es imprescindible contar con un diseño instruccional bien estructurado. Mientras mejor estructurado se encuentre el diseñoinstruccional de un curso, mejores serán su eficiencia educacional. De hecho, la diferencia entre un buen diseño instruccional y uno pobre o deficiente es lo que marca la diferencia entre los sistemas de “e-Reading” o “e-Learning”. Mientras que ante los primeros el estudiante lo único que puede hacer es navegar y leer, en los segundos, existe una interacción paso a paso a lo largo de los materialesde estudio. Así mismo, en estos últimos existe una evaluación momento a momento acerca del impacto de los materiales educacionales sobre los procesos de construcción de conocimientos por parte del alumno. Así, la interacción y la evaluación continuas son dos componentes fundamentales para el diseño de cursos basados en Internet.
En la Universidad Veracruzana, se ha trabajado en los últimosaños en el desarrollo y la impartición de cursos en línea basados en la comunicación electrónica, para educación a distancia. Para esta labor y para fomentar y fortalecer de manera eficiente aprendizajes significativos y el desarrollo autónomo del estudiante, es fundamental que el profesor elabore los materiales de enseñanza a partir de una clara noción de diseño instruccional. Como resultado, seelaboró un modelo de diseño instruccional que guía al profesor sobre cómo plasmar su experiencia educativa en materiales de enseñanza bien estructurados para la educación en línea. El presente trabajo describe el modelo elaborado y presenta una ilustración de su aplicación en un curso básico de computación.
[pic]
 Antecedentes.
Con base en la noción de diseño instruccional descrita, laUniversidad Veracruzana, ha puesto en marcha en los últimos años, cursos y programas de formación docente para la educación a distancia, que a la manera de esfuerzos acumulativos han conducido a un programa de Especialización en Educación Virtual. Sin embargo, no se pretende dejar tales esfuerzos hasta este punto, sino por el contrario, se espera continuarlos hasta constituir un programa de Maestrìaen este campo.
Como es de esperarse, la principal preocupación de la institución en este ámbito radica en diseñar programas educativos acordes con un diseño instruccional que rescate la misión institucional relativa a impartir una educación centrada en el aprendizaje y orientada a la adquisición de herramientas y metodologías que faciliten el aprendizaje de por vida y para la vida con uncompromiso social.
El modelo de diseño instruccional desarrollado para la educación a distancia se elaboró tratando de mantener una consistencia con tales principios institucionales a la vez que busca la simplicidad en cuanto a su manejo por parte del docente de manera que permita incorporar fácilmente las nuevas tecnologías a las prácticas educacionales regulares que se imparten bajo estamodalidad de enseñanza.
[pic]
 

Descripción del Modelo.
Fundamentación. El modelo sigue un concepto pedagógico, basado en las diferentes teorías y modelos educativos que han tenido vigencia a través del tiempo (Ver tabla 1). Por otra parte, procura la recolección de los contenidos por parte del docente de una manera simple mediante el uso de una serie de tablas que facilitan el trabajo de diseñoinstruccional del profesor y propicia la planeación de la reingeniería del proceso educativo.
 
Tabla 1. Aproximaciones Teóricas que Contribuyen a la Reingeniería del Proceso Educativo en el Modelo de Diseño Instruccional propuesto.
|1) El repertorio inicial del estudiante - Cognocitivismo |
|2) Definición de los objetivos - Conductismo...
tracking img