.Propuesta de estrategias dirigidas a los docentes para el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas del preescolar nacional “ivonne gonzález marcano”, ubicada en la morita, turmero estado aragua.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“ANTONIO RICAURTE”

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR NACIONAL “IVONNE GONZÁLEZ MARCANO”, UBICADA EN LA MORITA, TURMERO ESTADO ARAGUA.

Autora: González C., Beisi del V.

Cagua, Octubre 2009

REPUBLICA BOLIVARIANADE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“ANTONIO RICAURTE”

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR NACIONAL “IVONNE GONZÁLEZ MARCANO”, UBICADA EN LA MORITA, TURMERO ESTADO ARAGUA.

Trabajo Especial de Grado Presentado para optar al Título de Técnico Superior Universitario en la Carrera deEducación Preescolar

Autora: González c., Beisi del V.
Tutora: Prof.Gladisbel Ache

Cagua, Octubre 2009

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

La educación nos prepara para la vida. Eso es algo universalmente aceptado, aunque haya estudiosos que lo maticen, parte de ese proceso se desarrolla en la escuelay corre a cargo del educador, aquellos valores que se afiancen en la escuela: responsabilidad, solidaridad, respeto, tolerancia, puntualidad entre otros, serán trasladados como prolongación de ella a la vida y a la sociedad. De allí la importancia de la educación inicial, pues esta constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño y la niña, situando a estos como centro delproceso educativo y al docente como parte importante del mismo, ya que conoce los aspectos más relevantes que le permiten entender cómo se desarrolla el niño y como aprende. Tomando en consideración la definición de Educación Inicial, establecida en el Currículo de Educación Inicial (2005):

La educación inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y a la niña, desde sugestación hasta cumplir los 06 años, cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional, con la participación de la familia y la comunidad (p.17).

De allí la importancia que reviste de la educación inicial ya que esta contribuye a disminuir los índices de repitencia, deserción y sobreedad en los siguientes niveles, constituyendo así una inversión de altarentabilidad social que impacta en la eficiencia interna de los sistemas educativos.
En tal sentido, el papel del educador en la educación inicial consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello facilita la realización de actividades y experiencias significativas

Estas experiencias deben estar vinculadas con las necesidades, intereses ypotencialidades de los mismos. De igual manera su rol será el de un organizador que prepara el espacio. Los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, adoptando los medios de que dispone el grupo y al los fines que persigue. Habrá de crear para el niño y la niña un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar en el que se encuentren los estímulos necesarios para su aprendizaje y para queeste se sienta cómodo, seguro y alegre.

Ahora bien, el mundo globalizado ha cambiado las normas que gobiernan el ambiente laboral, dado que en la actualidad no sólo se juzga al trabajador por lo más o menos inteligente que pueda ser y hacer, ni por la formación que posea, sino también por el modo en que se relaciona con él mismo o con los demás. Por otro lado, dentro de las organizaciones seobserva la necesidad de dos habilidades para tener éxito: la formación profesional y la capacidad de adaptarse a los cambios. De allí se desprende, que la inteligencia emocional es importante en la vida de las personas, es decir, ser equilibrado, saber controlar las emociones y los sentimientos, conocerse y auto-motivarse es indispensable en el mundo laboral de hoy en día.

A la realidad...
tracking img