Propuesta didáctica haciendo maravillas con las tics

Páginas: 32 (7764 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
APLICACIÓN DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA
“HACIENDO MARAVILLAS CON LAS TIC’s”

PRESENTADA POR LA LICENCIADA
EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA
ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICAS
ANA MARÍA MENDOZA GUTIÉRREZ

INTRODUCCIÓN

La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas han pasado por tres grandes momentos fundamentales, el primero abarca de 1926-1974 (1926 año en que se publica elplan de estudios para secundaria). El siguiente es el periodo que abarca de 1975 a 1992, se introduce la teoría de conjuntos y un alto nivel de formalización al abordar los temas, en el marco de un movimiento internacional conocido como “la enseñanza de la matemática moderna”. El tercer momento inició en 1993, se caracteriza por centrar la atención en el estudio que realiza el alumno con la ayuda delmaestro, quien analiza y plantea situaciones problemáticas para que el alumno utilice y haga evolucionar sus conocimientos previos. Marcan una diferencia muy importante respecto a los anteriores, porque sientan las bases para emprender un nuevo rumbo en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. (RE, 4)

El Plan y Programas de Estudio de 1993, sigue vigente, con el pleno convencimientode transformar la escuela secundaria la Secretaría de Educación Pública desde 2002 se dio a la tarea de convocar a diversos interlocutores, con el fin de que juntos construyeran una propuesta de cambio para la educación secundaria de nuestro país, actualmente la reforma de educación secundaria 2006 es una continuación del plan 1993, con algunas modificaciones que se hicieron para fortalecer lascompetencias didácticas, los contenidos de los programas de estudio que se agrupaban en cinco áreas se organizaron en tres ejes temáticos: “Sentido numérico y pensamiento algebraico”, “Forma, espacio y medida”, “Manejo de la información”, que se establecieron en una línea de continuidad que inicia en preescolar, estos tres ejes se desglosan en temas, subtemas, conocimientos y habilidades.
Laexpectativa consiste en generar en el profesorado una nueva cultura de la planificación, haciendo énfasis en la importancia de buscar y analizar actividades de estudio que respondan a intenciones didácticas claras; plantearlas a los alumnos de manera abierta, ayudarlos a analizar y a socializar los procedimientos encontrados; finalmente un juicio sobre la pertinencia de cada una de las actividades, parapoder mejorarlas.

Las actividades propuestas en el eje Forma, Espacio y Medida, para el desarrollo del tema “Medida”, subtema “Estimar, medir y calcular”, aprendizajes esperados “Los alumnos resuelvan problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras”, de matemáticas de 3°, apuntan a mejorar la calidad del proceso didáctico o proceso de estudio en el que intervienen el profesor, losalumnos y el conocimiento matemático, convertido en actividades de estudio.

Todo el material y herramientas existentes sirven, se pueden adaptar y/o reutilizar, basta un poco de imaginación para aprovecharlos. La propuesta comprende la implementación de estrategias didácticas que implican el uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (Tic’s) con apoyo de los materiales didácticos conlos que se cuenta en la escuela, material elaborado o adaptado por los alumnos y por la profesora que apoyen una situación didáctica.

JUSTIFICACIÓN

Para realizar las tareas de manera efectiva, es necesario planificar el trabajo didáctico tomando en cuenta el “qué” (contenidos) de la lección, el “cómo” (tareas), el “cuándo” (tiempos) y el “con qué” (materiales), así como evaluarpermanentemente las actividades que se realizan con el fin de contar con elementos que permitan valorar los beneficios que han obtenido los alumnos y hacer las modificaciones necesarias.

Conocer a los alumnos es un requisito fundamental para promover un aprendizaje verdaderamente significativo y duradero. El aprendizaje es un proceso de construcción de significados, habilidades y actitudes a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilizar Tics Para Hacer Material Didactico
  • Propuesta didactica
  • Propuestas didacticas
  • propuestas didacticas
  • Propuesta didactica
  • PROPUESTA DIDACTICA
  • Propuestas didacticas
  • propuesta didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS