Prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
METODOLOGÍA

La prospectiva representa la habilidad para llevar a grupos humanos a tomar decisiones relevantes que los lleven a alcanzar el mejor de los futuros posibles, enfrentando situaciones de incertidumbre, de alta incertidumbre. En gran medida, dichas situaciones provienen en primera instancia de considerar que los fenómenos estudiadosrequieren de una visión integral de largo plazo y donde los actores sociales intervienen sensiblemente.
Desde el punto de vista metodológico, si bien existen múltiples técnicas y procedimientos que han sido desarrollados y aplicados durante los últimos años, básicamente comprende procesos de reflexión colectiva y comprometida para lograr un fin determinado en el largo plazo, a través de escenariossecuenciados estratégicamente. En todo caso, la reflexión debe ser interactuada, holística, inteligente y comprometida.
Su aplicación requiere de las tres etapas siguientes: conocer, diseñar y construir, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:

La primera (conocer) engloba la identificación y conformación de los futuros posibles a partir de la información diversa y dispersa queproviene de múltiples fuentes. La segunda (diseñar) se orienta a la elaboración de modelos de la realidad ante la cual habrán de tomarse las decisiones, y a la identificación inteligente, razonada y consensuada del “futurible” (el mejor de los futuros posibles). En la tercera etapa (construir), a partir del “futurible” se evalúa su pertinencia, se comprometen los actores sociales y se cumplen loscompromisos establecidos, dando seguimiento y adecuación permanentes de este proceso.
La prospectiva, entonces, propone como metodología el “conocer-diseñar-construir”, el cual se desarrolla siguiendo una triple dinámica: una reflexión compartida con amplia participación experta para conocer las necesidades y los deseos sociales, una reflexión estratégica para diseñar/interpretar el futuro deseabley posible, y una reflexión colectiva al confrontar la realidad durante la construcción de un futuro aceptado por expertos y aceptable para la sociedad.
Por lo tanto, la aplicación de este estudio tiene como principal objetivo el construir una visión futura de la empresa, viable a 5 años a partir de tres elementos metodológicos: La aplicación de la técnica Delphi, seguido de la participaciónactiva de los actores importantes en el desarrollo de talleres prospectivos donde se aplicara la técnica de simulación y por último la aplicación de la matriz de impactos cruzados.

1. Aplicación del método Delphi

Éste consiste en preguntarle a un grupo de personas (expertos y no expertos en el tema bajo análisis) sus opiniones (juicios de valor basados en conocimiento, experiencia,imaginación, sentido común o intuición), acerca del comportamiento a futuro de un grupo dado de variables (factores de cambio o “drivers”), con la finalidad de tener una idea lo más clara posible de la situación futura que esas variables producirán.

Objetivo: Obtener una previsión de futuro cuantificada por consenso sobre temas cualitativos, con el fin de servir de apoyo para la toma de decisiones.Descripción: Procedimiento sistemático y controlado que elimina los defectos (ruido, presión grupal, pérdida de tiempo, falta de acuerdo) y potencia las posibilidades de la reunión de grupo, que permita ofrecer una visión prospectiva coherente: el futurible considerado más probable.
Permite poner de manifiesto convergencias de opinión y hacer emerger ciertos consensos en torno a temas precisos,mediante preguntas a expertos por medio de cuestionarios sucesivos.
Fase 1: Formulación del problema:
Definir con precisión el campo de investigación para plantearlo al grupo de expertos reclutados. La elaboración del cuestionario debe ser llevada a cabo según ciertas reglas: las preguntas deben ser precisas, cuantificables e independientes.
Fase 2: Elección de Expertos:
El experto será...
tracking img