Prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSPECTIVA
PLANEACIÓN POR ESCENARIOS

1. IDEA EMPRESARIAL

¿Qué posibilidades de éxito tiene Río paila Castilla S.A. al incursionar en el mercado con nuevo producto como el etanol?

DEFINICIÓN DE VARIABLES EXTERNAS:

1. ECONOMICAS

 Apertura económica
 Solidez financiera
 Estabilidad económica mundial
 Tasas de interés(X)
 Disponibilidad de crédito
 Devaluación(X)
Demanda del producto(X)
 Crecimiento del PIB
 Inflación (X)
 Mercado cambiario
 Desaceleración
 Inversión extranjera
 Mercado bursátil

NOMBRE: TASAS DE INTERES
DEFINICION: es el porcentaje al que está invertido un capital en un tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
INDICADORES:
• % de interés anual
• % de interés mensualESTADO DE LA VARIABLE: Las tasas de interés suelen denominarse:
Activas cuando nos referimos a la que cobran los bancos y otras instituciones financieras que colocan su capital en préstamos a las empresas y los particulares.
Pasivas, cuando nos referimos al interés que pagan dichas instituciones al realizar operaciones pasivas, es decir, cuando toman depósitos de ahorro o a plazo fijo. Latasa de interés real es aquella que toma en cuenta el efecto desvalorizado de la inflación: así, si una tasa de interés es del 20% anual y la inflación, en el mismo período, es de un 18%, la tasa de interés real es sólo de un 2%, pues ésta es la proporción en que ha crecido el capital durante el período

DONDE IMPACTA:
• En la empresa
• Los accionistas

NOMBRE: INFLACION

DEFINICION: Es lacaída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular a lo largo del tiempo.
INDICADORES:
• % de la Tasa de inflación
• % de productividad
• Precio de bienes de consumo
ESTADO DE LA VARIABLE: Para medirlo se utilizan varios indicadores. El más utilizado es el I.P.C.
I.P.C. Índice de Precios al consumo - nos mide el coste de comprar una cesta fijade bienes y servicios representativa de las compras de los consumidores. La Tasa de Inflación que se utiliza habitualmente es la tasa de variación porcentual del I.P.C. (en un año).
Diferentes Tasas de Inflación
La Tasa Anual de Inflación nos mide la tasa de variación del IPC en el año en curso en relación al año anterior.
La Tasa de Inflación Interanual se refiere a la variación del IPC en losúltimos 12 meses con relación a los 12 meses anteriores.
Tasa de Inflación Mensual se refiere a lo que han subido los precios en el último mes con respecto al mes anterior.
Tasa de Inflación Subyacente es una tasa de variación de un IPC especial. Quedan excluidos los precios de los alimentos sin elaborar y de los productos energéticos (petróleo) y sus derivados. La razón es que para estosproductos existen condicionantes externos a la economía que son difíciles de controlar. Principalmente el clima y los conflictos internacionales. Por eso este IPC especial es el restante debido propiamente a los factores de la economía.

DONDE IMPACTA:
• Consumidores,
• trabajadores
• productividad.

NOMBRE: DEVALUACIÓN

DEFINICIÓN: Es la reducción del valor nominal de una moneda corrientefrente a otras monedas extrajeras, la devaluación de la moneda puede tener muchas causas entre estas por una falta de demanda de una moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera.

INDICADORES:

• Tasa de interés en dólar
• Tipo de cambio a futuro

ESTADO DE LA VARIABLE: Si el precio de nuestra moneda baja, está claro que los productos extranjeros nos resultará más caros, y dehecho a los extranjeros comprar los nuestros, les resultará más barato. Esto va a hacer que las exportaciones se incrementen. Este incremento en las exportaciones generará empleo, y reducirá nuestro déficit comercial (venderemos más que lo que compramos). A su vez, la devaluación, desanimará a los inversores extranjeros, ya que la mayoría...
tracking img