Proteccion integral

Páginas: 91 (22733 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Unidad #1 Seguridad Industrial
* La Seguridad y La Ley
La Seguridad es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objetivo eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar prácticas preventivas. Probablemente se pueda encontrar una relación más o menos similar donde la presencia deenergía en alguna forma producirá daños a menos que se empleen controles adecuados. De ser aplicada las medidas de seguridad, se evitaría la mayoría de los casos de lesiones. Su ausencia o falta de uso lo evidencia el número total de lesiones anuales.
  La recopilación detallada de los accidentes es una valiosa fuente de información que es conveniente aprovechar al máximo, para lo cual esimportante que una serie de datos referentes a ellos mismos y a su entorno queden registrados para su posterior análisis estadístico que servirá para conocer la accidentalidad y sus circunstancias comparativamente entre secciones, empresas o sectores productivos.
A partir de los años 60, Estados Unidos ha visto la promulgación de un número de estatutos que cubren una amplia gama de exposicionespeligrosas. La ley de Seguridad y salud ocupacionales de 1970 (OSHA) es un ejemplo. La imposición de esta ley, suma nuevos fundamentos a las razones originales del avance de la seguridad ocupacional. Hasta el punto donde la OSHA estimula el desarrollo de medios confiables para asegurar la aplicación del conocimiento de la seguridad, puede esperarse que contribuya al cumplimiento de la seguridad encualquier área donde las incidencias peligrosas constituyan una preocupación. Sin embargo, los requisitos legales no optimizan por si solos la seguridad. En el mejor de los casos crean un clima para el estudio y mejoramiento de los medios para alcanzar el objetivo deseado, es decir el sólo conocimiento de la ley y sus requisitos de desempeño no necesariamente optimizará la seguridad. Es necesarioasegurar que se cumplan el espíritu y el contenido de la ley para que eso llegue a suceder.
* Esencia de la Gerencia de Seguridad
En el mundo de hoy, los gerentes de cualquier área deben desarrollar y tener competencias para administrar, esto es para planear, organizar, dirigir, controlar; campo dentro del cual deben, en especial tomar decisiones y lograr los resultados esperados.
Enel campo de la seguridad, la gerencia de los tiempos actuales enfrenta además factores de desconocimiento, confusión y cambios repentinos. Por esta razón, las personas responsables de dirigir la seguridad en las empresas públicas o privadas deben tener un particular método de gestionar y una manera especial de pensar, dilucidar y proceder.
La gestión de seguridad está muy ligada alfuncionamiento efectivo y eficiente de las empresas y departamentos de seguridad y al logro de la misión para el cual fueron contratados. En gran parte, los resultados de seguridad dependen de la capacidad que tenga el gerente para alcanzar las metas a través de la cooperación voluntaria y el concurso de todos y cada uno de los actores.
El gerente es quizás el único responsable del éxito del grupo quedirige, del éxito de la seguridad de la empresa y por supuesto de su éxito personal. Por obvias razones, para tomar decisiones y adelantar actividades de calidad, se hace necesario tener, además de una formación en gerencia, unos muy buenos criterios de seguridad, un conocimiento con entendimiento de la filosofía administrativa de la organización de la que se hace parte, la concepción del equipo detrabajo basado en el factor humano y una buena concepción del trabajo que le permita ganar adeptos con apoyo efectivo por la visón y la misión de la seguridad (cultura de seguridad).
La evolución en el campo de la gestión de seguridad avanza hoy en día, hacia una división del trabajo del gerente, en el cual se conjugan una serie de roles interpersonales, que incluyen las visiones modernas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion integral
  • proteccion integral
  • Protección integral
  • Protección Integral
  • protección integral
  • proteccion integral
  • Proteccion integral
  • Protección integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS