Protecto de inmunizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Instituto universitario “Cecilio Acosta”
Misión Sucre

JORNADAS ASISTENCIAL EDUCATIVAS SOBRE LA INMUNIZACION ANTIGRIPAL DIRIGIDAS A LA COMUNIDAD DE CARLOS ANDRES PEREZ DEL MUNICIPIO COLON DEL ESTADO ZULIA.Autores:
Br. Miguel Sánchez
Tutor: Licda. Neila Sanchez

Santa Bárbara de Zulia, julio 2009

DEFINICION DE OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar jornadas asistenciales educativas sobre lainmunización antigripal dirigidas a la comunidad de Carlos Andrés Pérez Del Municipio Colon Del Estado Zulia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar el nivel de conocimiento de los habitantes de la comunidad acerca de la importancia de la vacuna antigripal.
Planificar acciones que permitan el fomento de los conocimientos de los habitantes de la comunidad en relación a la vacuna antigripal.Ejecutar actividades planificadas.
Evaluar los resultados obtenidos.

DISEÑO DEL PROYECTO.

Planteamiento del problema
La inmunidad es un estado de resistencia del organismo frente a determinadas sustancias o seres vivos que lo agreden. Se inicia después del primer contacto con los mismos y el resultado es la transformación del organismo de susceptible en inmune. Cuando los antígenospertenecen a los agentes infecciosos, la inmunidad coloca al organismo en una situación de defensa frente a éstos y a las enfermedades que causan. En consideración el ser humano cuenta con un sistema altamente diferenciado y complejo para desarrollar la inmunidad. Al respecto, Sarmiento, H (2006; p, 79) manifestó que “la vacunación de rutina se viene cumpliendo con periodicidad en toda la red deestablecimientos de salud pública que funciona en el país y donde pueden recibir el esquema de inmunizaciones sin costo alguno”.
En este sentido y conociendo que el virus H1N1 se ha convertido en una pandemia y que ya ha afectado a más de 20.000personas en todo el mundo y reconociendo la falta de orientación de la población acerca de esta enfermedad se hace vital la realización de jornadas que permitanel fomento de los conocimientos de la población en relación al tema.
Por consiguiente, en los años venideros habrá un período de consolidación de una red de inmunizaciones nunca vista en el país logrando alcanzar coberturas del 100% a través de los diversos programas que la oms tienes puesto en marcha.
En tal sentido , La Organización Panamericana de la Salud se preocupa por crear unavariedad de programas que le permitan a la población contar con las vacunas necesarias para prevenir enfermedades, las mismas, aparecen cuando los gérmenes invaden el cuerpo, por ejemplo , el virus de sarampión entra al cuerpo, se contrae la enfermedad. Las bacterias de la tos ferina causan este padecimiento. Y así sucesivamente. Es por ello, que el sistema inmunológico tiene la función deprotegerle de estas enfermedades al ser humano.
En Venezuela se ha venido ejecutando un programa educativo sobre esta enfermedad y todo lo que tiene que ver con ella incluyendo la aplicación de la vacuna antigripal que aunque no previene la enfermedad en si, la persona que tiene esta inmunización si el virus lo llegase a atacar su sintomatología seria más leve.
No obstante, a nivel regional ymunicipal no sucede lo mismo, ya que la mayoría de las personas no conocen esta enfermedad o tienen información errónea de la misma, tal es el caso del Municipio Colon Estado Zulia, púes en la comunidad de Carlos Andrés Pérez de este municipio donde sus habitantes carecen de los conocimientos sobre el virus h1n1 y la mayoría de las personas mayores de cincuenta años no han sido inmunizados...
tracking img