Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué son las proteínas?
Son compuestos químicos que se encuentran en todas las células vivas. Están formados por cadenas de aminoácidos. Contienen C, H, O, N en un alto porcentaje, la mayoría contiene S y algunas P y Fe.

2. ¿Qué criterios se tienen en cuenta para la clasificación de las proteínas?
Según su composición:
• Simples o holoproteinas
• Conjugados o heteroproteinas
Según suforma:
• Fibrosas
• Globulares

3. Explica cada una de las estructuras proteicas:
 Estructura primaria:
Es una secuencia de aminoácidos. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que esta adopte.
 Estructura secundaria:
Los aminoácidos van siendo enlazados a medida que realizan las síntesis de proteínas, pueden ser de dos tipos hélice alfa y beta laminar. La hélicealfa tiene una forma de espiral en cambio los beta laminar como su nombre lo dice es una lamina.
 Estructura terciaria:
Son la conformación de la hélice alfa y la beta laminar. Formando dos tipos de proteínas fibrosas y globulares.
 Estructuras cuaternarias:
Las estructuras terciarias se unen un forman cadenas complejas. Cada una de estas cadenas recibe el nombre de protómero.

4. Como seclasifican las proteínas:
Según su composición:
• Simples o holoproteinas: al hidrolizarse producen únicamente aminoácidos
• Conjugados o heteroproteinas: al hidrolizarse producen aminoácidos y otros componentes orgánicos o inorgánicos.
Según su forma:
• Fibrosas: formada por cadenas poli péptidas alineadas de forma paralela forman estructuras alargadas. Son insolubles en agua. Poseen unagran resistencia al corte por lo cual se utilizan principalmente para soporte de tejidos.
• Globulares: están formados por cadenas poli péptidas. Son solubles en agua. Se caracterizan por formar una especie de anillo enredado.

5. ¿Qué tipo de función desempeñan las proteínas?
Las proteínas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales. Lasfunciones de las proteínas son específicas de cada una de ellas y permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones, etc. Todas las proteínas realizan su función de la misma manera: por unión selectiva a moléculas. Las proteínas estructurales se agregan a otras moléculas de la misma proteína para originar una estructura mayor. Sinembargo, otras proteínas se unen a moléculas distintas: los anticuerpos a los antígenos específicos, la hemoglobina al oxígeno, las enzimas a sus sustratos, los reguladores de la expresión génica al ADN, las hormonas a sus receptores específicos, etc..

6. Funciones de las proteínas:
 Estructural:
Ya que forma un sostén en los tejidos ya que sus estructuras son muy duras y altamenteresistentes a cualquier corte. Colágeno
 Enzimática:
Es la actividad más importante y distintiva de las proteínas denominadas enzimas. Son biocatalizadores que aceleran las reacciones químicas. Tienen una gran especificidad y existen alrededor de un millar.
 Reguladoras:
Hemoglobina, proteínas plasmáticas, hormonas, jugos digestivos, enzimas y vitaminas que son causantes de las reacciones químicas quesuceden en el organismo.
 Homeostática:
Algunas proteínas sanguíneas participan en la regulación del pH del medio interno.
 Defensiva:
Crean anticuerpos y regulan factores contra agentes extraños. Las mucinas protegen las mucosas y tienen efectos germicidas, el fibrinógeno y la trombina contribuyen a la formación de coágulos en la sangre para evitar hemorragias, inmunoglobulinas actúancomo anticuerpos ante posibles antígenos.
 Transporte:
Hay muchas proteínas, como las permeases, que regulan el paso de moléculas a través de la membrana celular. Otras están encargadas de transportar sustancias (oxígeno, lípidos, etc.) por el organismo. Es el caso de la hemoglobina (transportadora de oxígeno en la sangre).
 Contráctil:
La actina y la miosina, proteínas que se encuentran en...
tracking img