Dengue generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad: Dengue

Dengue es una enfermedad viral que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El mosquito hembra, la cuál es la que realiza la picadura en los humanos, adquiere la infecciónmediante un virus, el género flavivirus, de la familia Flaviviridae, esto ocurre al alimentarse de sangre de un anfitrión vertebrado virémico; este anfitrión debe de mantener una suficiente virémia,generalmente un periodo de cinco días para que el artrópodo se pueda infectar al consumir la sangre (Murray, Continuing global). El virus del dengue está dividido en cuatro serotipos, la infección deun serotipo no garantiza la protección sobre una infección que provenga de otro serotipo, así que la infección secuencial se presentará, solamente la persona infectada no volverá a adquirir laenfermedad del dengue por el mismo serotipo (cross-reactivity).
El virus está compuesto por un genoma de ARN, una envoltura de lipopolisacáridos que adquiere por gemación de vesículas intracelulares, mide40-50nm de diámetro; y además codifica proteínas estructurales, que son glicoproteínas en la cápside (C), la membrana (M) y la envoltura (E); y proteínas no estructurales (NS1, NS2A, NS2B, NS3, NS4A,NS4B y NS5) y cuenta con propiedades como un receptor de unión, la hemaglutinación de eritrocitos y la inducción de anticuerpos (continuing global, Murray). No está demás mencionar que las proteínastienen mayor nivel de infección si se encuentran con un pH neutro; si las proteínas M se encuentran en un pH=8 y pH=6 es levemente infecciosa (estrucuture of the immature).
El virus infecta lascélulas epiteliales del intestino del mosquito hembra atravesando la lámina basal para alcanzar el torrente circulatorio y así infectar las glándulas salivales, las cuales serán las que transmitan el viruscuando muerda al ser humano. El virus penetra en las células por endocitosis; la envoltura se fusiona con la membrana para introducir la cápside y el genoma vírico y que este se una a los ribosomas...
tracking img