Protesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO.

Relación céntrica. Es cuando los dientes están e máxima intercuspidación.
La relación más retrosiva de la mandíbula con el maxilar, cuando los cóndilos están en la posición más posterior, sin tensión, en la cavidad glenoidea, desde la cual se pueden hacer movimientos laterales, en algún grado determinado de separación de los maxilares.
Elobjetivo delos registros de relación céntrica es relacionar la mandíbula con el maxilar de modo que no pueda haber fu7lcro sobre los dientes sino solo en las articulaciones temporomandibulares. Lo importante es que cuando la patología está presente, el fulcro debe estar en la articulación temporomandibular.

Importancia de la relación céntrica.
La relación céntrica es una relación específica delos centros de rotación de la mandíbula con el maxilar. En cada cóndilo hay un centro de movimiento curva vertical. Estos centros del movimiento vertical están unidos por una línea imaginaria llamada eje de bisagra.
Además sobre este eje de bisagra están los dos ejes del movimiento lateral, cada uno en cada cóndilo. Cuando los centros del movimiento curvo vertical y del movimiento lateral coincideny están en la posición terminal más posterior en relación con el maxilar, la mandíbula y el maxilar están en relación céntrica.
Todos los movimientos de la mandíbula están gobernados por los centros de rotación. Para duplicar estos movimientos en un articulado9r, deberían localizarse los centros de rotación. Además, cuando un paciente mastica o junta sus dientes, la acción normal es asentar loscóndilos en la posición más posterior y más superior. A menos que los cóndilos estén en la posición más superior, las restauraciones realizadas estarán en supraoclusión.
Toda deglusión normal ocurre en relación céntrica. Los dientes superiores son llevados tanto distal como mesialmente, cuando la mandíbula está fuera de relación céntrica, mientras que los dientes inferiores lo harán sólo haciamesial.

Articulación Temporomandibular.
Es la articulación entre el hueso temporal y la mandíbula, es la única articulación móvil entre los huesos de la cabeza.
Los componentes de esta son compuestos por el cóndilo de la mandíbula y la cavidad glenoides y el cóndilo del temporal.
Cóndilo mandibular.- Eminencia elipsoidea situada en el borde superior de la rama ascendente de la mandíbula, a laque está unida por un segmento llamado cuello del cóndilo.
El tubérculo articular y la fosa mandibular representan las superficies articulares del temporal, en correspondencia con la mandíbula. La v}cavidad glenoidea se encuentra dividida en 2 zonas, separadas por la cisura de Gasser, una zona anterior, articular, y una zona posterior que corresponde a la región timpánica del temporal ( noarticular). En la parte más profunda de la cavidad glenoidea, la pared es muy fina, siendo esa zona con alta vulnerabilidad a fracturas.

Relaciones Mandibulares.
Los movimientos de la mandíbula se pueden descomponer en una serie de desplazamientos que tienen lugar alrededor de tres ejes.
1. Horizontal. Este movimiento en el plano sagital tiene lugar cuando la mandíbula retruida hace unaexcursión pura de apertura y cierre girando alrededor del eje de bisagra que pasa por los dos cóndilos.
2. Vertical. Este movimiento tiene lugar en un plano horizontal cuando la mandíbula hace excursiones sagitales. El centro de ésta rotación está en un eje vertical que pasa a través del cóndilo del lado de trabajo.
3. Sagital. Cuando la mandíbula se mueve hacia un lado, el cóndilo del ladoopuesto al de la dirección del movimiento, se desplaza hacia adelante. Cuando hace esto, encuentra la eminencia articular y se mueve simultáneamente hacia abajo. Visto desde un plano frontal, esto produce un arco hacia abajo en el lado opuesto a la dirección del movimiento girando alrededor de un eje anteroposterior (sagital) que pasa por el cóndilo.

Los movimientos mandibulares suelen ser la...
tracking img