Sulud bucal

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
CEPILLADO DENTAL PARA ADULTOS

DIRIGIO A:
Público en general

Cepillado dental

° Concepto:
La higiene dental nos permitirá prevenir enfermedades en las encías y evitara en gran medida las caries

° Objetivo:
Fomentar la importancia de la higiene bucal en adolescentes y adultos

° Introducción:
La salud de nuestros dientes y boca está relacionada de muchas maneras con la salud ybienestar general. Especialmente de los dientes y las encías. Además de permitirnos comer, hablar y reír, los dientes y las encías deben carecer de infecciones que pueden causar caries, inflamación de la encía, perdida de los dientes y mal aliento.
Una mala salud dental también puede de comunicación y a la autoestima. Las enfermedades dentales provocan problemas económicos y sociales debido a quelos tratamientos son costosos y que el dolor de dientes causa bajas en la escuela en los niños, como en el trabajo de los adultos. Por lo tanto es importante llevar a cabo las técnicas de cepillado dental.

Estructura de los dientes

Los dientes están formados por tres porciones:
Corona: es la porción expuesta de los dientes a la cavidad bucal.
Cuello: angostamente que divide en dos aldiente (corona y raíz), lugar en donde se inserta la encía.
Raíz: porción por debajo del cuello que se inserta en el hueso des sostén.

El diente está formado por varios tejidos:
Esmalte: Es el tejido más duro del organismo, cubre a la corona en su porción más externa.
Dentina: Es el tejido más abundante del diente, se cubre por esmalte en la corona y por cemento en la raíz. Tiene una gransensibilidad a cualquier estimulo. Normalmente no está expuesta al medio ambiente bucal.
Pulpa: es la porción más interna del diente y se constituye de nervios, arterias y venas principalmente.
Cemento: es la capa más externa de la raíz, da apoyo a las fibras del ligamento periodontal que se une al diente con el hueso.

¿Qué efecto tiene la dieta sobre mi salud bucal?

Es necesaria unaalimentación adecuada, de lo contrario puede afectar en gran medida el estado general de la salud, y es necesario un buen estado de salud para mantener dientes y encías saludables.
Una dieta equilibrada proporciona a los tejidos gingivales y a los dientes, los nutrientes y minerales que necesitan para mantenerse fuertes y resistir a las infecciones que contribuyen a la enfermedad de las encías. Además,los alimentos fibrosos como las frutas y los vegetales, ayudan a limpiar los dientes y los tejidos.
En cambio los alimentos blancos y pegajosos, tienden a permanecer en las fosas de los morales y entre los dientes, produciendo más placa.
Cada vez q consume alimentos y bebidas que contienen azucares o almidones, las bacterias de las placas producen ácido que atacan los dientes durante 20 minutoso más.
Para disminuir el daño al esmalte dental, limite la cantidad de veces al día que ingiere alimentos. Cuando consuma alimentos elija aquellos que sean nutritivos, como queso, vegetales crudos, yogurt común o frutas.

Enfermedad dental (caries)

La caries dental es una enfermedad muy antigua y la más frecuente de las enfermedades crónicas de la raza humana. Esta enfermedad afecta apersonas de ambos sexos, de todas las razas, estrat6os socioeconómicos y grupos cronológicos.
La caries dental es una enfermedad infecciosa caracterizada por una serie de reacciones complejas que resultan en primer lugar por la destrucción del esmalte dentario y posteriormente, si no se le detiene, en la de todos los tejidos del diente.
La característica principal de esta enfermedad es la formaciónde las cavidades en los dientes. La enfermedad empieza por la superficie del esmalte y va penetrando paulatinamente a la dentina, afectando posteriormente a la pulpa y finalmente a los tejidos periodontales.
El progreso de esta enfermedad es variable, puede desarrollarse en solo unos meses o pode requerir de varios años para su formación.

Salud dental
El cuidado de los dientes es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sulud
  • Sulud
  • Bucal
  • Bucal
  • Que es la sulud
  • Historia De La Sulud Ocupacional
  • Higiene Bucal
  • Salud Bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS