Protocolo de epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS Y EVOLUCIÓN ACTUAL DE LA EPISTEMOLOGÍA

Características y dificultades de la reflexión epistemológica

Aunque la reflexión epistemológica es una de las más clásicas en el quehacer filosófico desde la antigüedad griega, hasta nuestros días, emprender una reflexión de este tipo no es hoy una tarea fácil, especialmente por tres razones: por la crisis que se ha dado en la epistemología,definida como algo específicamente moderno; por su cada vez más enmarañada relación y solapamiento con campos como la Teoría del Conocimiento y la Filosofía de la Ciencia, entre otros, que abordan los mismos ámbitos de estudio, es decir, el conocimiento en general, y la ciencia en particular; y por la creciente naturalización de la epistemología.

En general, la epistemología, la Teoría delConocimiento, y Filosofía de la ciencia son reflexiones filosóficas de segundo orden, que tienen por objeto de estudio el conocimiento y/o la ciencia, consideradas como reflexiones de primer orden. Los distintos tipos de conocimientos y la ciencia como conocimiento especial estudian la realidad, y en ese sentido son reflexiones o teorías de primer orden. Los tres tipos de estudios mencionados, alreflexionar sobre las teorías de primer orden, se convierten en reflexiones o teorías de segundo orden.

Lo específico de los enfoques epistemológicos es la reflexión sobre los aspectos normativos del conocimiento y/o de la ciencia, o sobre aquello que constituye la racionalidad de cualquier conocimiento y en especial de la ciencia. Eso específico es un conjunto de aspectos que en el auge de lamodernidad se denominaron como: fundamentos, principios, bases, y ahora se denominan como: criterios, valores, problemas, etc. Y esos aspectos tienen que ver con categorías tan generales, trasversales y correlacionadas como la justificación, la plausibilidad, la certeza, la adecuación empírica, la verdad, la objetividad, la coherencia, etc.

En concreto, la epistemología decide sobre lo que vale comoconocimiento y de manera más específica, como ciencia, desde el punto de vista de su racionalidad. Por eso, la epistemología implica de manera esencial un carácter normativo, en

relación con la determinación de criterios de racionalidad. Hacemos una reflexión epistemológica cuando queremos precisar por qué consideramos un tipo de conocimiento como racional, más allá de las circunstanciasparticulares, y desde allí por qué vale como conocimiento. Y por lo general, ese criterio de racionalidad tiene que ver con otras categorías más específicas, como las de coherencia, adecuación empírica, certeza, verdad, etc.

Las categorías mencionadas que sirven de criterios normativos juegan un papel importante tanto en la ciencia como en la mayoría de los conocimientos. Un conocimiento nocientífico exige una buena justificación o tener certeza o verdad en cierto sentido, como sucede constantemente hasta con los conocimientos más cotidianos. Esas categorías se plantean de forma diferente en la ciencia y en cada tipo de conocimiento, pero su sustento depende de una reflexión epistemológica.

Sin embargo, no siempre que se establecen verdades, certezas, justificaciones se sustentan desde unámbito epistemológico. Para que ellas operen en un nivel epistemológico se requiere que su establecimiento se haga en función de algún conocimiento. Pero estudios actuales sobre el conocimiento, como el de Gettier[1], han roto la ecuación tradicional sobre el conocimiento entendido como la sumatoria entre las siguientes condiciones: creencia + justificación + verdad = conocimiento. Para validarel conocimiento se pensaba que cada una de estas condiciones por separado debía ser necesaria, y la unión de las tres debía ser suficiente. Sin embargo, estos estudios muestran que pueden darse las anteriores condiciones, pero su integración puede no ser suficiente para un conocimiento válido. O también al contrario, que puede darse un conocimiento válido, pero no a partir de las anteriores...
tracking img