Protocolo de investigacion de diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:

PREVALENCIA Y FACTORES DETERMINANTES DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA DEL AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEL CAMPUS POZA RICA – TUXPAN.

Autor Responsable:
Villegas Patiño Jorge.

Coautores:
Zaleta Quijano Maria Fernanda
Cortazar Rivera Cynthia Paulette
Hernández Cerecedo Eliana

PREVALENCIA Y FACTORES DETERMINANTES DEL SOBREPESO Y OBESIDADEN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA DEL AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEL CAMPUS POZA RICA – TUXPAN

ZALETA QUIJANO MARIA FERNANDA, CORTAZAR RIVERA CYNTHIA PAULETTE, HERNANDEZ CERECEDO ELIANA.

RESUMEN

El sobrepeso y la obesidad son de los mayores problemas de salud en la sociedad actual, hasta el punto de ser considerada una pandemia. No obstante su universalidad, hay ciertosgrupos sociales y/o étnicos afectados de forma más directa. Entre ellos, las personas de origen mexicano ocupan un lugar destacado, pese a lo cual, son muy pocos los estudios realizados con muestras netamente originarias de México, y menos aún, los realizados con universitarios.
El presente estudio utiliza una muestra de 1200 universitarios con una edad promedio de 17-24 años. Serán sometidos a uncuestionario para identificar hábitos alimenticios y conductas relacionadas como el consumo del tabaco, alcohol, así como las actividades físicas que realizan cotidianamente. También se realizará un estudio antropométrico para poder determinar al índice de masa corporal.

PLANTAEAMIENTO DEL PROBLEMA

En México casi el 70% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad. Según la encuestaNacional de Salud y Nutrición 2007, el 40.7% tiene sobrepeso y un 31.6 % obesidad en hombres y mujeres.
Se considera como sobrepeso a los individuos que tienen un IMC (peso en kilos dividido por la talla en metros al cuadrado) entre 25 y 29.5. A los individuos en los que su IMC se encuentra entre 30 y 40 se les considera que padecen obesidad y cuando el IMC es mayor a 40 se determinan individuos conuna obesidad mórbida o grave.
En el país, paradójicamente, presentamos dos vertientes como problemas contemporáneos de la salud, la desnutrición por un lado y la obesidad por el otro, sin ser una situación característica de estratos sociales, educación, género, raza o grupos de edad.
La obesidad nos predispone a un mayor riesgo de enfermedades asociadas. Tiene un alto costo humano en relación condiabetes tipo II, hipertensión, infarto de miocardio, cáncer de colon, colelitiasis, cáncer de ovario, artrosis e ictus.
Si no ponemos atención a este problema y dado que otros países han puesto en marcha políticas de alimentación y control de la obesidad, en el mediano plazo, podríamos ocupar el primer lugar mundial con mayor índice de obesidad Hoy en día es muy evidente que las personas consobrepeso u obesidad ocupan un lugar preponderante en nuestra sociedad, familiares, amigos, compañeros de trabajo e incluso nosotros mismos podríamos presentar esta situación alarmante.
JUSTIFICACIÓN INTERNACIONAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que “la obesidad es el mayor problema de salud pública ignorado por el mundo”.

JUSTIFICACIÓN NACIONAL

El crecimiento delsobrepeso y la obesidad en México es tal que en las próximas décadas afectará la esperanza de vida que el país ha ganado en los últimos años.
Según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada en el 2007, el 70 por ciento de los adultos y el 25 por ciento de los niños presentan obesidad y sobrepeso, por lo que es conveniente determinar los años en los que se inicio la obesidad, supersistencia. De acuerdo ha este informe, existen diferentes estadísticas, por lo que es necesario estudiar las diferentes regiones o estados del país y sus condiciones sociales, nutricionales y económicas para poder determinar las conductas a seguir en la prevención de esta enfermedad.

JUSTIFICACIÓN ESTATAL

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que realiza el Instituto Nacional de Salud...
tracking img