Protocolo de investigacion: la diminucon de tierras de cultivo en zapopan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DE LAS TIERRAS DE CULTIVO EN ZAPOPAN DEBIDO AL CRECIMIENTO URBANO.
Protocolo de investigación.

12/04/2011
Metodología de la investigación
Ana Laura
Adriana
Viviana Janette Avalos Guevara
Daniel Tapia Rodríguez
Dalia Sarahi


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
OBJETIVO GENERAL: Determinar cuáles son las razones de la disminución de tierras de cultivo de maíz en Zapopan.OBJETIVOS ESPECIFICOS:
 Conocer cuáles son los índices en los incrementos de la urbanización.
 Conocer la relación que existe entre la disminución de cosechas con el incremento de desarrollo de la zona urbana.
 Dar a conocer los factores tanto económicos como naturales que afectan a la producción de las tierras de cultivo de maíz.
 Que tanto el gobierno apoya a las tierras de cultivo demaíz.
 Reconocer como la zona metropolitana ha crecido inmensurablemente.
 Hacer conciencia del agotamiento del recurso natural que es la tierra y por ende la falta de producción agrícola.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
*¿En que condiciones se encuentran las tierras de cultivo de maíz?
*¿Cuál es la probabilidad de garantizar más tierras de cultivo de maíz?
*¿Qué efecto tiene la disminución detierras de cultivo de maíz?
*¿Quiénes son los principales perjudicados ante este problema?
*¿Qué llevo a las personas de esa época habitar esos lugares?
*¿Qué es lo que orilla a los ejidatarios o propietarios a vender sus tierras de cultivo?
*¿Cómo afecta la disminución de cultivos, en especial la del maíz, en la economía de la población que habita la zona metropolitana?

JUSTIFICACION.Elegimos este tema debido a que consideramos que es un problema que nos afecta a todos, puesto que afecta a nuestra economía y de igual manera a nuestra calidad de vida.
Así también nos llamo la atención el saber como ha disminuido los cultivos en Zapopan que anteriormente era llamado “La Villa Maicera” por ser el mayor productor de maíz de todo el mundo y darnos cuenta que hoy en día solo seexporta hasta el 80 por ciento, ya que las zonas de cultivo han sido ocupadas por construcciones, preocupándose más en la modernización de la ciudad y del crecimiento de zonas industriales, dejando a un lado el apoyo para el poco cultivo que queda. Consideramos que el cultivo que queda lo deberían aprovechar al máximo, brindándole el apoyo necesario para su desarrollo ya que en un futuro prácticamentedesaparecerá y el nombre que se le asigno a Zapopán no se recordará.
La relación entre el clima y las tierras de cultivo es un factor favorable y no debido a que la planta del maíz necesita agua, aire y tierra, ya que debido al cambio de clima las plantas necesitan adaptarse a nuevas condiciones para que por consiguiente mantenga su buen estado y no afecta su producción.
Esto sin duda es unproblema ya que en estos tiempos el precio del maíz se ha incrementado debido a que se han encontrado muchas formas de utilizarlo el cual se interesan por adquirirlo afectando a los mexicanos.

VIABILIDAD
Es viable porque tenemos información que nos respalda para hacer dicha investigación, además de que es de alcance local por lo cual no se dificultaría su realización ya que las personasmayores de edad que vivieron esos tiempos pueden darnos su punto de vista para lograr conocer mas a fondo lo que era anteriormente la zona metropolitana especialmente Zapopán. También es un tema que tiene mucha información y es muy discutido actualmente porque afecta a la comunidad.


MARCO TEORICO

En la época actual se tiene todo el conocimiento de que la población crece cada vez más y másrápido. Esta situación se vive a nivel mundial, y el hecho de que la población crezca trae consigo el crecimiento de la urbe, a mayor población mayor necesidad de viviendas y por tanto mas necesidad de alimentación.
A todo lo anterior se le debe agregar que entre más población, más bocas que alimentar. Por consiguiente se da por hecho que se necesita cultivar un mayor número de víveres para lograr...
tracking img