Proyecciones económicas - chile 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecciones Económicas 2011:

Chile a través de los ojos de los expertos

Diferentes especialistas analizaron los sectores Comercio, Banca, Construcción, Agricultura y Ganadería, Industria, y Minería; indicando que se espera un 2011 con crecimiento, pero con altos factores de riesgo e inestabilidad internacional.

Hablar de proyecciones económicas siempre es algo difícil y complicado derealizar, ya que la economía depende de muchos factores para estar fortalecida o verse en una situación de déficit.

Estos factores pueden ser de naturaleza interna como son las variables macroeconómicas y microeconómicas que se generan dentro del país y que, tanto su evolución como su comportamiento, podrían generar consecuencias en la trayectoria o evolución de la economía. Además, factoresclimáticos como inundaciones, terremotos o sequías afectan nuestra economía interna, basada principalmente en la producción de bienes no manufacturados.

Asimismo, están los factores externos que se refieren a las variables económicas nacionales que dependen de los vaivenes de la economía internacional y constantemente están sujetas a shocks internacionales como conflictos bélicos, grandesdesastres naturales, etc.

Además, hay que considerar que la economía chilena se caracteriza por una gran apertura a los mercados internacionales, tanto financieros como comerciales, es por ello que uno de los rasgos más marcados de nuestra economía es su gran vulnerabilidad a shocks externos, los que se manifiestan a través de los términos de intercambio. Cuando los términos de cambio, son altos, ennuestro país, se experimenta un enriquecimiento relativo con respecto a los demás países de la región. Si se da la situación contraria, en nuestro país, se vive un empobrecimiento relativo con respecto a los demás países de la zona.

En este contexto, en donde gran parte de nuestra economía depende de la economía extranjera y actualmente en un escenario internacional inestable, con los paíseseuropeos implementando fuertes políticas de ajuste fiscal y social y Estados Unidos en proceso de recuperación aún dudoso, Edmundo Hermosilla, Director de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló que el actual escenario que ha enfrentado Chile es complejo, ya que tras iniciarse la recuperación de la crisis de 2009 sobrevino el terremoto de febrero de 2010 con efectos devastadores en la economía.A pesar de ello, hoy el país muestra claros signos de crecimiento.

“Este crecimiento no ha sido homogéneo, ni en términos sectoriales ni geográficos, pero ya vemos los primeros indicios de mayor actividad en los sectores que quedaron rezagados este año”, indicó Hermosilla.

Comercio

Después de la fuerte caída del comercio en la crisis económica, George Lever, Gerente de Estudios de laCámara de Comercio de Santiago, destacó la vigorosa recuperación del sector, que hoy muestra tasas de crecimiento en torno al 18%. Los principales motores de esta expansión son la fuerte demanda de los bienes durables y la creciente recuperación de inventarios.

Lever señaló que durante la crisis 2009 los inventarios en la economía chilena cayeron un 64%, pero que este año la reposición ha sidoacelerada, esperándose terminar el 2010 con un incremento del 80%, cifra que debería mantenerse durante el primer trimestre de 2011.

Para el año 2011 la CCS proyecta un crecimiento en las ventas del comercio de 7,5%, cifra que duplica el crecimiento de los últimos años. La inversión global en el país llegará a 15%, mientras que el empleo nacional crecerá un 2,9%.

Asimismo, Lever señaló que elrepunte que experimentaron las ventas del comercio durante abril se debió -principalmente- a los efectos de la reconstrucción post-terremoto, que generó una mayor demanda de bienes durables, un ejemplo de lo cual fue el fuerte aumento en la venta de muebles durante ese mes.

Por otra parte, el Gerente de Estudios de la CCS destacó el crecimiento del 2,9% que experimentará el empleo el próximo...
tracking img