Proyecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECCIONES

SERIES DE TIEMPO
Toda institución, ya sea la familia, la empresa o el gobierno, tiene que hacer planes para el futuro si ha de sobrevivir y progresar. Hoy en día diversasinstituciones requieren conocer el comportamiento futuro de ciertos fenómenos con el fin de planificar y prevenir. La planificación racional exige prever los sucesos del futuro que probablemente vayan aocurrir. La previsión, a su vez, se suele basar en lo que ha ocurrido en el pasado. Se tiene pues un nuevo tipo de inferencia estadística que se hace acerca del futuro de alguna variable o compuesto devariables basándose en sucesos pasados. La técnica más importante para hacer inferencias sobre el futuro con base en lo ocurrido en el pasado, es el análisis de series de tiempo.

SERIES DE TIEMPO SERIES DE TIEMPO
En muchas áreas del conocimiento las observaciones de interés son obtenidas en instantes sucesivos del tiempo, por ejemplo, a cada hora, durante 24 horas, mensuales, trimestrales,semestrales o bien registradas por algún equipo en forma continua. Llamamos Serie de Tiempo a un conjunto de mediciones de cierto fenómeno o experimento registradas secuencialmente en el tiempo. Estasobservaciones serán denotadas por {x(t1), x(t2), ..., x(tn)}.

SERIES DE TIEMPO
El primer paso en el análisis de series de tiempo, consiste en graficar la serie. Esto nos permite detectar lascomponentes esenciales de la serie. El gráfico de la serie permitirá: Determinar puntos de la serie que se escapan de lo normal. Una observación de la serie que corresponde a un comportamiento anormal delfenómeno (sin incidencias futuras) o a un error de medición. Por ejemplo, en un estudio de la producción diaria en una fabrica se presentó la siguiente situación ver figura:

SERIES DE TIEMPO

Losdos puntos enmarcados en un círculo parecen corresponder a un comportamiento anormal de la serie. Al investigar estos dos puntos se vio que correspondían a dos días de paro, lo que naturalmente...
tracking img