Gerencia de recursos humanos sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mas allá de ser un conjunto de estándares, el Trabajo Digno es un concepto que engloba las aspiraciones de los y las trabajadores durante su vida laboral.

Aquí es importante hacer un pequeño paréntesis para señalar la existencia de diferentes terminologías, por una parte el ‘Trabajo Digno’, término utilizado en Bolivia, y por otra parte el ‘Trabajo Decente’, término empleado por la OIT. Elrechazo de este último por parte de l@s bolivian@s será el tema de una entrada (o debate) posterior. Por el momento, me limito a presentar las ideas centrales que componen el concepto del Trabajo Digno/Decente, según la OIT:

- Oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno
- Seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias
- Mejoresperspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad
- Libertad para que la gente exprese sus opiniones
- Organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas
- Igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres

“nuestro país no está comprometido con este derecho”. Además que, “con la falta de control por parte del Estado, el rechazo de los empleadores a lacreación de organizaciones sindicales y la inexistencia de consecuencias reales para quienes violen las normas labores” el panorama de un trabajo digno, justo y equitativo se oscurece de forma paulatina con mayor fuerza.

Lo que quiere el pueblo es Empleo

La gente de Medellín lo que quiere y necesita es empleo. Al menos, es lo que asevera el consultor de la OIT, Ítalo Cardona. En una encuestahecha en la ciudad, en la que se preguntaba ¿qué es lo que quiere?; Cardona sentencia que “el 28% de los encuestados respondieron Empleo”. Luego, en escalones más abajo se fueron ubicando de mayor a menor escalafón, educación con un 14%, salud con 13%, vivienda con 10%, seguridad con 8%, ayudas al pueblo más vulnerado con 8%, alimentación con 6%, y en último término, ayudas a los desplazados con5%.

Luciano Sanín Vásquez, director de la Escuela Nacional de Sindicatos, lo que le parece paradójico es que los ciudadanos lo dicen y la Administración local no escucha. Para Sanín Vásquez, “en Medellín ocho de diez personas se preocupan por problemas relacionados con el empleo y los ingresos”. De igual modo, lo más preocupante para el director de la Escuela Nacional de Sindicatos es queColombia cuente con el nivel más alto de desempleo en América Latina e incluso en épocas de crecimiento, y que peor aún, sea un país que se caracteriza por un incremento en el empleo informal, pues según él, “Colombia se encuentra con una creciente y ya estructural informalidad del empleo cercana al 60%”.
Si en la crisis mundial ricos y poderosos la han visto negra, ¿cómo la estarán viendo millones deseres que viven en la miseria? Qué lástima que desplazados e informales, los más pobres entre los pobres y los más afectados por la situación que se aproxima, no tengan quién los defienda, dice el economista Carlos Caballero. ¿Y qué decir de los desempleados? El desempleo: 11 por ciento en agosto, aumenta, pues las empresas, para reducir gastos, despiden empleados de continuo y agravan así unproblema social, exteriorizado hace poco a través de marchas callejeras. Según la OIT, entre enero del 2008 y diciembre del 2009 se perderán en el mundo 20 millones de empleos. Analizando las marchas de protesta de indígenas, jueces, cortadores de caña, Dian, transportadores, etc., la asesora en Derechos Humanos Ligia Galvis dice: "Las protestas coinciden porque la inestabilidad laboral en Colombia esevidente; las condiciones de los trabajadores son muy delicadas. En la administración pública solo 30 por ciento son puestos fijos; los demás son contratos de trabajo de 10 meses. Pero se trabaja en diciembre y enero, sin sueldo, para asegurar la renovación del contrato en febrero. La inestabilidad laboral afecta al 70 por ciento de la población económicamente activa. Entonces, ¿cómo no va a...
tracking img