Proyecto 24 de marzo de 1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: “SÓLO LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES”

Fundamentación
En el diccionario de la Real Academia Española, identidad es definida como el “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás; la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta de los demás”.
La identidad implica y presupone, como es sabido, lapresencia del “otro” y de “el”, estableciendo un vínculo relacional de confrontación que permite determinar las diferencias entre sí. Analizar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre, el conocer sus orígenes y las relaciones familiares es tan importante como respirar y alimentarse. Como ciudadanos no sólo debemos garantizar los derechos establecidos, sino quetenemos el derecho y el compromiso de replantearnos y ampliarnos en la medida que sea necesario.

¿Qué nos hace únicos entonces? ¿Quiénes somos en realidad? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué posibles herramientas proporciona le escuela en esta búsqueda?

Para hallar las respuestas es prioritario transitar el marco de la historia reciente de Argentina; es inevitable bucear dentro del contexto denuestra propia realidad más allá del dolor de esto represente. Abordar y conocer los hechos aberrantes que marcaron a fuego nuestra sociedad y reflexionar sobre los mismos desde el aula permite una mirada crítica que fortalece la formación ciudadana.
La escuela debe facilitar herramientas para construir la búsqueda de la identidad desde el compromiso y la esperanza, cuenta para ello contestimonios de auténticos ejemplos de vida como son “las Abuelas de Plaza de Mayo”, para hacer de la lucha por los derechos un causa que nos compromete a todos los ciudadanos. El estado, que en los años de dictadura puso en ejecución un plan sistemático de desaparición de personas y de robo de bebés, está obligado a reparar el enorme daño cometido. Y lo debe hacer en el plano de la justicia y en el dela educación

Objetivos
- Motivar en los alumnos la apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que les permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
- Propiciar el interés en los alumnos por comprender la realidad social pasada y presente, expresando y comunicando ideas, experiencias y valoraciones.
- Crear experiencias que estimulen la sensibilidadante las necesidades y los problemas de la sociedad, el interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y que consoliden la convivencia de socrática y la solidaridad.

Propósitos
Evocar el pasado, comparándolo con el presente y relacionándolo con el espacio y las relaciones sociales

Contenidos
Democracias y dictaduras: la inestabilidad política en laArgentina del siglo XX.
• Los regímenes políticos en la Argentina del siglo XX.
• Las rupturas del orden institucional democrático y las resistencias de la sociedad.
Acontecimientos relevantes para la localidad, la provincia, la nación y la humanidad.
• La significatividad pasada y presente de las conmemoraciones.
• Cambios y continuidades en las formas de recordar, celebrary festejar.

Recursos
- Textos informativos extraídos de internet. Imágenes/láminas. Diccionarios. Música. Video/película.

Actividades para alumnos de 6to año
- Se pondrá en el pizarrón: “24 de marzo de 1976: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y se presentarán las siguientes láminas/imágenes “24 de marzo de 1976” (Apartado 1) – “Memorias para que” (Apartado 2)– “Exilio”; (Apartado 3). Los gráficos son del autor Pablo Bernasconi
- Indagación de conocimientos previos con preguntas guía por parte del docente;
- Torbellino de ideas, en donde se tomará nota de conceptos clave (por ej.: represión, golpe militar, dictadura, desaparecidos);
- A partir de las ideas que aportaron los alumnos el docente las explicará para poder, entre todos, relacionar...
tracking img