Proyecto aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA BOLIVARIANA “EZEQUIEL ZAMORA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

Docente: Licda.
Nesley Olivo
* nesleyolivom@hotmail.com

Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Formación De Valores En Los Estudiantes De La EscuelaBolivariana El Rio En La Poblacion De Santa Bàrbara Estado Barinas Año Escolar 2010-2011











REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA BOLIVARIANA “EZEQUIEL ZAMORA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

Resumen

Los docentes tienen ante todo unaresponsabilidad ineludible, la de educar y enseñar, en base a esto, se convierte en un compromiso y una urgencia, contar con herramientas que puedan ser aliadas de quienes están inmersos en la tarea de educar, aliadas, no sólo para transmitir conocimiento, sino para entregarles herramientas o instrumentos a los alumnos, que los eduquen para que sean hábiles y capaces de desarrollarse en la sociedad, lafamilia o en estudios superiores. Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no se podría enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas. No se puede preparar a los alumnos para que construyan mañana el mundo de sussueños, si no se cree en ellos. No se pueden preparar para la vida, si no creen en ella. No pueden mostrar el camino, si no se han sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de la vida. Es ahí donde se lleva a cabo la realización del pedagogo: despertar la ilusión para la expresión creativa y el conocimiento, hacia una formación integral, en proceso del hombre total. Los valoresinculcados y reforzados en su debida oportunidad contribuyen a la toma de conciencia, crecimiento, cultivo y desarrollo de la persona con el fin único de formar niños y niñas con personalidad educativa de la formación de una patria libre.






INTRODUCCIÓN
Hasta hace mucho la educación Venezolana presentaba altos indicios de la exclusión, deserción y repitencia, bajos niveles de educaciónescolar, la persistencia de una tasa de analfabetismo, la baja deficiencia de la educación y las deficiencias del personal docente. Con los años la finalidad del estado y en esencial el Ministro de Educación ha dado respuesta o soluciones para corregir estas secuelas y fallas presentadas por el sistema educativo, pues un ejemplo de esto es la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para laeducación, la ciencia, la cultura), decreto al país libre de alfabetismo en su mayoría y se ha revertido la exclusión por inclusión, es decir, “educación para todos” tal y como se establece en la ley orgánica de Educación.
Ahora bien, de manera semejante debe ocurrir en la formación docente, donde se debe instruir de carácter real y desde el principio al estudiante, capacitado y formado en elbuen sentido de la palabra para enseñar, instruir o educar. Además de esto, los cambios en el modelo de planificación han ido evolucionando, puesto que se había venido enseñando de manera conductista y lo que se quiere es una educación constructivista, significativa, verdadera; que marque la diferencia en la mentalidad del estudiante.
En la sociedad actual resulta bastante fácil para laspersonas acceder en cada momento a la información que requieren, siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso: estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información, a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo...
tracking img