Proyecto avicola levante y recria de gallinas ponedoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN: ASENTAMIENTO CAMPESINO SAN JUAN DE DIOS, PARROQUIA URBANA GUIGUE, MUNICIPIO CARLOS ARVELO DEL ESTADO CARABOBO

CAPITULO I
PRESENTACIÓN

 INTRODUCCIÓN
 RESUMÉN EJECUTIVO

INTRODUCCIÓN

La única forma de superar la crisis actual de la Agricultura, es contribuyendo al logro de una actividad agrícola de base firme y competitiva. Reto principal del cual derivan todos los demás.Para alcanzar ese gran objetivo, es necesario edificar la política agrícola sobre unas líneas maestras básicas y unas pocas estrategias que orienten el rumbo de las acciones y decisiones del estado por un largo período, mantenidas sin alteraciones fundamentales aunque se produzcan cambios en los gobiernos. No es materia de este trabajo dar las directrices. Aquí solo se tratará de dar respuestasconceptuales a los retos.
En la mayoría de los países y regiones donde la avicultura está muy desarrollada, el protagonismo en la producción lo asumen los modelos integrados, que pueden abarcar desde la explotación de las abuelas (cruces de razas puras que dan lugar a las madres que se utilizan en las granjas para crear las estirpes o las líneas) hasta la obtención de huevos para consumo, pasandopor la de pollos de carne: En muchos lugares, esta avicultura industrializada convive con la explotación doméstica para autoconsumo.
El subsector pecuario avícola ha adquirido un gran dinamismo y se ha desarrollado enormemente. La producción de carne no ha dejado de crecer en los últimos tiempos (en un cuarto de siglo ha duplicado sus cifras), tanto por motivos técnicos como por razones demercado. Entre los primeros podemos citar en términos generales, su bajo costo unitario, la rapidez del ciclo biológico, los buenos índices, la calidad de los productos o la satisfactoria relación entre el costo y la calidad.
Entre las principales razones comerciales se encuentra la gran aceptación por parte del mercado de este tipo de carne, considerada sana, muy digerible y desprovista, o casi, degrasa y colesterol. Hoy se producen en el mundo cerca de 62 millones de toneladas anuales de carne de ave (el 28% del total de la carne producida).
El de postura, es un sector enormemente complejo que también ha experimentado un gran crecimiento (del 40% en los últimos veinte años), con perspectivas reales de seguir expandiéndose, gracias, en la gran medida, a los ovoproductos (productosprocesados a partir del huevo), cuya variedad se amplía y cuyo almacenamiento y transporte resultan más fáciles que los de los huevos enteros, sin contar con que la industria los prefiere para la elaboración de alimentos. Hoy en día se producen aproximadamente 52 millones de toneladas anuales de huevos, de las cuales unos 47 millones corresponden a huevos de gallinas.
En América del Sur existeaproximadamente un total de 1.193.757.000 gallinas ponedoras y representan el 8,90% del total mundial. De acuerdo al VI censo agrícola los resultados preeliminares arrojó la siguiente cifra 9.275.050 unidades diaria, siendo el Estado Aragua el mayor productor con 2.556.722 unidades diaria y más especifico en Carabobo existían para ese censo alrededor de 5.576.293 aves lo que significa el 6% del total de avesregistradas en el país. Por otro lado, las cifras indican que esta entidad es la séptima generadora de huevos en Venezuela, ya que en la misma se produce un promedio diario de 396.165 huevos (representando el 4,30% del total nacional).
El consumo actual percápita está en el orden de 106 huevos a nivel nacional y de 100 a nivel del Estado Carabobo.
Así el presente proyecto tratar de reenlazarla explotación de este rubro agrícola de extraordinaria demanda en el país y que a su vez permitirá desarrollar una pequeña superficie de tierra incorporándola a la producción y en buena adaptación a la zona.
Se está presentando este proyecto para el Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo, teniendo como OPORTUNIDADES la presencia y apoyo de organismos gubernamentales y no gubernamentales en...
tracking img