Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: INTRODUCCIÓN
1. Finanzas públicas. concepto y etimología. Evolución. Necesidades Públicas: concepto y extensión.
2. Actividad financiera del estado. Concepto. Sujeto. Naturaleza. Teorías relativas a la actividad financiera, económicas, sociológicas y políticas.
3. Disciplinas que estudian la actividad financiera: derecho financiero, política financiera, economíafinanciera.
4. Extensión de la actividad financiera. Causas. Niveles óptimos de actividad.
(
Finanzas Publicas, Concepto: Constituye la actividad económica del sector publico con su estructura particular, que convive con la económica de mercado en una suerte biológica e simbiosis.
Etimología: 2 orígenes:
• Anglosajón: se cree que deriva de la palabra inglesa “Fine” que significa “pago de tasas”.• Latino: proviene del verbo latino “finire” del cual emanó el verbo “finare” y “finatio”. El concepto fue variando en tres periodos:
1) Designaba un fallo judicial, después una multa.
2) Se lo asimiló a negocios bursátiles.
3) Se asocia con los recursos y gastos del estado y comunas.
Evolución:
• ANTIGÜEDAD: la riqueza era obtenida através de guerras y conquistas.
• EDAD MEDIA: rigieron las llamadas fuerzas patrimoniales, los bines del estado se confundían con los de los señores feudales.
• MERCANTILISMO: decía que, el estado lograba ganancias del comercio internacional y el atesoramiento de metales preciosos.
• FIOSOCRATAS: profunda transformación. Con sus tesis la riqueza proviene de la tierra, entonces losimpuestos era aplicados a estas. Principio “laissez faire – laissez passer”.
• CLÁSICOS: Comienzo de los estudios sistematizados con relación a recursos y gastos del estado.
Adam Smith: Ppio. Del papel del estado y Ppio. De la Imposición.
Los clásicos basaban sus estudios en cuatro principios:
1- Gasto mínimo: que el estado gaste lo menos posible.
2- Neutralidadde imposición: tributos que alterasen en el menor grado posible los precios de mercado y la distribución de la renta.
3- Ppio. de proporcionalidad: solo se permitían estos ya que los clásicos no admiten las tasas progresivas.
4- Equilibrio presupuestario: 100% gastos y 100% recursos

• ESCUELA MODERNA: el estado yo no es un mero observador, ahora además de obtener recursos ycubrir los gastos, tiene funciones sociales y debe propender al desarrollo de la nación, con el crack de la bolsa de 1929 aparece Keynes; y se llega a un enfoque de las fuerzas publicas, no como simple producción y suministro de servicios públicos sino como correctoras del nivel de empleo y crecimiento de la renta nacional.
Necesidades publicas: (Sensación de carencia o insatisfacción)
Sonaquellas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen mediante la actuación del estado. Es decir son colectivas todas aquellas necesidades que siente una comunidad y se convierten en publicas cuando el estado las asume como propias.
NECESIDADES:
❖ RELATIVAS: no hacen a la existencia del estado. (Transporte)
❖ ABSOLUTAS: hacen a la existencia del estado. (Defensa exterior)
Extensión:las necesidades colectivas son ilimitadas y las publicas limitadas (economía y política)
Servicios y Bienes Públicos ---( SACAR DE APUNTE Y JARACH
(
Actividad Financiera del estado, Concepto: es aquella encaminada a obtener los medios necesarios para la satisfacción de la necesidades publicas. La actividad financiera se traduce en una serie de entradas (ingreso publico) y salidas (gastopublico) de dinero de la caja del estado.
La actividad financiera esta integrada por: Previsión de los gastos e ingresos futuros; Obtención de Ingresos; Aplicación de esos Ingresos/Gastos.
Sujetos: el único sujeto activo es el estado, es quien decide las necesidades a satisfacer, los medios a utilizar y la facultad de obtener recursos financieros. El sujeto pasivo es el individuo que convive en...
tracking img