Proyecto catering

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice 
1.       Introducción
2.       Inicios de la planeación estratégica
3.       Proceso de planeación estratégica.
4.       Clasificación de la planeación estratégica.
5.       Conclusiones
6.       Bibliografía
 
I. Introducción
La Planeación Estratégica no es una tema nuevo, ya quedesde tiempos remotos se ha venido aplicando para la consecución de diferentesobjetivos,principalmente de conquista de tierras. Ya en el Siglo XX se le diootra concepción, siempre en la búsqueda de planificar las acciones futuras yalcanzar lo deseado.
La Planeación Estratégica es un proceso apasionante quepermite a una organización ser proactiva en vez de reactiva en la formulaciónde su futuro. Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de susobjetivos y metas planteadas,estos planes pueden ser a corto, mediano y largoplazo, según la amplitud y magnitud de la empresa, es decir, su tamaño, ya queesto implica que cantidad de planes y actividades debe de ejecutar cada unidadoperativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores. Para llegar a unaconclusión exitosa luego de la aplicación de una estrategia, es importante elcompromiso de todas las partes de laempresa, esto implica realizar un muy buencoordinado trabajo en equipo.
También es importante señalar que la empresa debe precisarcon exactitud y cuidado la misión a la que se va seguir, la misión esfundamental, ya que ésta representa las funciones operativas que se van haejecutar en el mercado y suministrar a los consumidores.
Algunos textos precisan que la planeación estratégica es másun arteque una ciencia, esto lo fundamentan en el hecho de que paradesarrollarla se tiene que elaborar preguntas inteligentes, explorar posiblesrespuestas, experimentar con posibles soluciones y volver a empezar el procesoestratégico evaluando las respuestas obtenidas del último período.
 
II. Inicios de la Planeación Estratégica
Cuando Aníbal planeaba conquistar Roma se inició con ladefinición de lamisión de su reino, luego formuló las estrategias, analizólos factores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propiosrecursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Estorepresenta el proceso de planificación estratégica que se aplica hoy en díaen cualquier empresa.
Igor Ansoff (1980), gran teórica de la estrategia,identifica la aparición de la planificaciónestratégica con la década de1960 y la asocia a los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas.Frederik Taylor manifestaba que el papel esencial del "management"exigía la planificación de las tareas que los empleados realizarían, elgerente pesara el qué y cuándo ejecutar las tareas y el trabajador hacía.
La planificación estratégica, la cual constituye un sistemagerencial que desplaza el énfasisen el ¿qué lograr? (objetivos) al ¿quéhacer? (estrategias). Con la planificación estratégica se busca concentrarseen sólo aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o áreacompetir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece elentorno.
 
III. Proceso de Planeación Estratégica.
Para iniciar un proceso de Planeación Estratégica de debe tener bien en claro enque es y en que consiste. Algunos autores la define como un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr esas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener lo fines buscados. También es un proceso para decidir de antemano que tipo de esfuerzos de planeación debe de hacerse,cuándo y cómo debe de realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base a una realidad entendida.
Las empresas la definen como un proceso continuo, flexible eintegral, que genera una capacidad de dirección. Capacidad que da a losdirectivos la posibilidad de definir la evolución...
tracking img