Proyecto de agua

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
METODOLOGÍA PEDAGOGICA PARA LA CAPACITACIÓN DE COMUNIDADES RURALES EN EL MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO
Caso: Municipio Candelaria, Estado Trujillo.

Introducción
El manejo de la escasez de agua dulce constituye uno de los grandes imperativos para los estados en casi todo el mundo; el manejo local es un componente indispensable. Comprendiendo que la población rural que cuenta con el recursohídrico a través de algún sistema, utiliza el agua con otros fines no de consumo humano y además la manipula incorrectamente, provocando que el agua sea más fácil de contaminarse y desperdiciarse; se hace necesario que las comunidades discutan sobre el uso, manipulación y contaminación del agua y las formas de aprovechar de mejor manera este recurso, apoyando a los promotores que deseen mediante lacapacitación y la implementación de recursos que permita a las comunidades rurales tomar acciones para asegurar el buen uso del recurso hídrico. Así mismo, se requiere de manera urgente asesoría tecnológica apropiada, que considere el concepto de uso eficiente del agua y de la energía en todas las actividades dentro de un marco económico completo, especialmente para proyectos de consumo humano yde pequeña irrigación.
En todo el mundo, se utiliza cada año un 54% del agua dulce disponible. Si el consumo por persona permaneciera invariable, hacia 2025 se podría estar utilizando un 70% del total, solamente en función del aumento de la población. Si el consumo per cápita en todos los países del mundo llegara al nivel de los países más desarrollados, hacia 2025 podríamos estar consumiendo un90% del agua disponible (Brooks, 2002). En esas extrapolaciones se supone que no habría cambios en la eficiencia de la utilización del agua.
Antecedentes

Las políticas nacionales de recursos naturales de los países de la región andina tratan desde hace un par de años enfocar el problema del deterioro ambiental, la escasez o a la calidad hídrica y el mal manejo, tanto en el ámbito rural comourbano mediante políticas y estrategias ambientales, que buscan establecer una gestión hídrica integrada y consolidada entre los diferente actores. El planteamiento de la “integralidad” de los recursos naturales en un ambiente, en su versión oficialista significa también que los aportes prácticos y pragmáticos de los múltiples organismos preocupados del tema, tanto estatales como nogubernamentales, deberían concentrarse tanto al ámbito de la asesoría gubernamental, como en promover e implementar una buena gestión de recursos naturales en el ámbito de los gobiernos y comunidades locales.

Sin embargo, en la actualidad, se observa la difícil complementariedad entre muchas acciones públicas en el sector agua, por ejemplo, que deben tener en cuenta un aumento de la demanda efectiva, lograrmayor productividad de forma sustentable y garantizar la protección del medio ambiente asociado. La mano pública en los países andinos escasea, en gran parte del acceso a conocimientos empírico-analíticos sobre la calidad y cantidad de los recursos naturales; un ejemplo de ello es el lo que se sabe sobre el tipo y grado de contaminación de agua o degradación de suelos y la calidad y cantidad departicipación de los usuarios y de las organizaciones sociales en la gestión de los recursos naturales. Este hecho se traduce en que muchas veces se elaboran lineamientos estratégicos ajenos a las necesidades locales. Una buena ilustración son las últimas políticas nacionales del sector de riego en Chile y Perú. Ambas carecen de criterios y procedimientos para determinar las dotaciones básicas,mínimas y máximas de un sistema de cuenca o de unidad, ni elaboran mecanismos de cómo debe funcionar la administración por medio del mercado de derechos de agua superficial y subterránea, ni definen claramente los niveles y grados de participación de las comunidades en la planificación, ejecución y control de la gestión pública-privada (DE A. DAVID, 2001).

La debilidad de los actuales mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto agua
  • Proyecto de agua
  • proyecto agua
  • proyecto del agua
  • Proyecto Agua
  • proyecto del agua
  • Proyecto Del Agua
  • proyecto del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS