Proyecto de aprendizaje dentro del pnfee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proyecto De Aprendizaje dentro del PNFEE

CAPITULO I:
1.- Construcción, ejecución, sistematización y evaluación de proyectos de aprendizaje en la praxis del subsistema de escuelas bolivarianas.

El Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras, dando respuesta a la propuesta pedagógica del Sistema Educativo Bolivariano, se caracteriza por un currículo flexible que concibe aleducador y a la educadora como un(a) profesional comprometido(a) con el proyecto de país y con su modelo educativo, consciente de su labor social, capaz de asumir diferentes roles y de actuar en consonancia con las necesidades emanadas del diagnóstico de los educandos, la institución educativa, la familia y la comunidad.

En tal sentido, para lograr esta formación, la estructura curricular delPNFE concibe la interrelación entre los cuatro componentes de formación:

· Sociocultural
· Pedagógica General
· Especializada para la Educación Bolivariana
· Vinculación Profesional Bolivariana

Los cuatro (4) componentes de formación se desarrollan de manera interdisciplinar durante tres Trayectos de Formación:

· Trayecto I: Formación inicial, un (1) semestre.
· Trayecto II: FormaciónIntermedia, cuatro (4) semestres.
· Trayecto III: Formación Especializada, tres (3) semestres.

Durante los tres Trayectos de Formación en el componente Vinculación Profesional Bolivariana se concretan y sistematizan de manera continua, por parte del(de la) estudiante, los aprendizajes adquiridos en los demás componentes como resultado del contraste que establece entre el plano empíricooperativo y el plano teórico conceptual manifestado en un constante proceso crítico de reflexión sobre la práctica educativa que comparte cada día y la nueva práctica que exige el Sistema de Educación Bolivariano(SEB).

Este proceso de reflexión requiere del (de la) estudiante una sólida formación, no sólo en el ámbito de los conocimientos relacionados con los Básicos Curriculares y de los principiosque rigen el SEB; sino también de una formación investigativa que le permita aplicar de manera creadora los avances de las Ciencias de la Educación contemporáneas y emplear métodos científicos en su labor cotidiana con su grupo, en la escuela y la comunidad, como los principales escenarios de su acción transformadora.

La formación investigativa significa preparar al futuro(a) educador y educadorapara desarrollar la función de investigación, declarada en el perfil profesional del PNFE, en estrecha vinculación con la función docente y comunitaria. Ello implica que el desarrollo de los contenidos correspondientes a los Básicos Curriculares, con un enfoque profesional e interdisciplinario, debe contribuir a la formación y desarrollo de habilidades investigativas en los(las) estudiantes desdeel primer Trayecto de formación y así fomentar su compromiso con la transformación de sí mismos y de la realidad.

En el documento “El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación”, Chirino Ramos y otros, (2005), las habilidades investigativas son consideradas, como: … “acciones dominadas para la planificación, ejecución, valoración ycomunicación de los resultados producto del proceso de solución de problemas científicos. Se trata de un conjunto de habilidades que por su grado de generalización permiten al estudiante desplegar su potencial de desarrollo a partir de la aplicación de métodos científicos de trabajo”. p 6.

¿Cuáles son las habilidades investigativas (generalizadoras) a desarrollar en los (las) estudiantes desde el primerTrayecto de Formación?. Según Chirino Ramos y otros, (2005), citada anteriormente, se consideran las habilidades investigativas siguientes:

1. PROBLEMATIZAR LA REALIDAD:
➢ Observar la realidad educativa
➢ Describir la realidad educativa
➢ Comparar la realidad educativa con la teoría científica que domina
➢ Identificar contradicciones
➢ Plantear problemas científicos

2. FUNDAMENTAR...
tracking img