Proyecto de aprendizaje sobre la cultura

[pic] [pic] [pic] [pic]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES
ALDEA UNIVERSITARIA U.E.N. JOSÉ RAFAEL REVENGA
MISION SUCRE UBV ARAGUA
MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO

Venezuela y su Cultura

Participantes:
Br. Gregoria Padrón C.I. 9.436.175
Br. Scarlet J. Gómez Gómez C.I. 10.797.032Alexandra Zapata C.I. 16.269.766
IV semestre - III Cohorte

En concordancia con el pensum de estudios del PNFE, en este proyecto de aprendizaje, denominado Venezuela y su Cultura es nuestro PROYECTO DE APRENDIZAJE III, su desarrollo se plantea para dos semestres, y su función no es más que profundizar el tema de estudio del proyecto anterior.

La construcción de la identidad y de lapersonalidad de los individuos está fundamentada en procesos comunicacionales de orden social y cultural, asimismo, la formación del pensamiento, que del lenguaje depende, capacita a las personas para percibir su entorno, relacionarse con los demás integrantes del grupo, adquirir saberes tradicionales y producir otros propios, en el contexto de su horizonte cultural. En cuanto a los saberes culturalesmás generales (por ejemplo, creencias religiosas, normas de comportamientos, usos del tiempo y del espacio, formas de vestirse, comer, emparentarse, entre otros) la transmisión se realiza en gran parte dentro del núcleo familiar, siendo esta institución la encargada tanto de la reproducción biológica como de la reproducción cultural de los individuos; no por ello, la escuela no forma parte de esteproceso.

Cuando un niño o una niña nacen se encuentran en un mundo social ya estructurado, con una lengua y unas reglas de comportamientos particulares, característicos de su sociedad. Para integrarlos a esta sociedad, las madres y padres tienen unas actuaciones y actitudes especiales, diferentes de las que asumen con los otros adultos: son las pautas de crianza elaboradas por su sociedad que,puestas progresivamente en práctica, permiten a los nuevos individuos integrarse, durante la primera y segunda infancia, al grupo familiar y social de pertenencia. La escuela es fundamental en dar a pautas, reglas y normas, además de reproducir conocimientos que permitan enriquecer la cultura.

No todo lo que los niños aprenden es explícito de hecho, parte del aprendizaje se desarrolla a travésde la imitación de los adultos o de los hermanos y hermanas mayores. Sin embargo, hay también una enseñanza explícita de contenidos culturales que los padres deben transmitir a sus hijos si quieren que estos tengan una armónica integración con los otros individuos de la sociedad. Se trata de saberes esenciales que estructuran las bases fundamentales de la personalidad de los niños y niñas, juntoa otros que atañen a la solución de problemas específicos que la realidad cotidiana propone e impone. De esta manera, podemos decir que cada sociedad produce diferentes tipos de saberes con la finalidad de garantizar su funcionamiento y supervivencia dentro de un medio ambiente particular.

El saber popular y cultural de Venezuela, se esta perdiendo paulatinamente, por ello se hace necesario surescate para el fortalecimiento de esta sociedad hacia una integración.

Se presenta la necesidad de evidenciada en el plantel, en cuanto a la poca participación de los representantes en los actos culturales y folklóricos presentados en la institución, en especial, durante la celebración de la semana aniversaria por la mayoría de la población estudiantil de la U.E.N. José Rafael Revenga y demásmiembros de la comunidad de Turmero, que hace necesario el rescate de la cultura popular y conocimiento de nuestro país y tradiciones, para fomentar el sentido de pertenencia e incrementar los valores de identidad local y nacional que permita el avance en la construcción de una concepción pedagógica que favorezca la formación del nuevo republicano.

El proyecto surge de la necesidad de...
tracking img