Proyecto de aula "como soy"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
COMO SOY
REFLEXIONES GENERALES:

Somos únicos y diferentes a los demás. Es importante conocer quiénes somos, cuales son nuestras cualidades y nuestras posibilidades para ser mejores personas. Esto se logra cuando identificamos lo que nos gusta y nos disgusta de nosotros mismos. Al conocer más a profundidad quienes somos, afirmamos y valoramos nuestra identidad y podemos valorar a losotros.

Al mirarnos con el otro, contrastamos nuestras características físicas, lo externo de nuestro cuerpo, pero también realizamos un viaje al interior de nuestros sentimientos, deseos y necesidades, encontramos que más allá de las diferencias -muchas de ellas impuestas socialmente-, compartimos anhelos que nos permiten avanzar juntos.

Nuestro cuerpo nos permite realizar nuestros Proyectosde Vida, por eso necesitamos cuidarlo y amarlo. Conocer la maravilla que es nuestro cuerpo, la sintonía perfecta que implica su funcionamiento y los equilibrios que requiere para crecer y desarrollarse, permite comprender las señales que nos envía, apreciar la importancia de mantenerlo sano y desarrollar una actitud favorable hacia el cuidado de la salud propia y la de los demás.

Lasfunciones en armonía de nuestro cuerpo nos permiten sentir, disfrutar y apreciar lo que nos rodea. Nuestro sistema nervioso, a través de los sentidos nos da la posibilidad de escuchar, sentir, ver, saborear y oler.

Niñas y niños requieren ir tomando, paulatinamente, conciencia de las múltiples funciones de su cuerpo que les van a permitir aprender, jugar, crecer y desarrollarse.

Esto significasaber qué comer para tener energía; cómo hacer más fuerte al corazón; cómo usar huesos y músculos; lograr que nuestras células reciban el oxígeno y los nutrientes que necesitan para crecer y multiplicarse; evitar que substancias tóxicas deterioren nuestros sistemas y aparatos; reforzar al sistema inmunológico responsable de cuidarnos de bacterias y virus, así como saber cuidar nuestra piel que esnuestra protección y contacto con el mundo es decir, cómo garantizar nuestro equilibrio.

Durante la infancia, la adolescencia, la vida adulta y la vejez necesitamos vivir teniendo plena conciencia de que nuestro cuerpo es un todo donde se relacionan sus aparatos, órganos, células y sistemas, pero también que necesita recibir y expresar las emociones que distinguen y hacen únicas a las personas.Garantizar estas condiciones es nuestra responsabilidad.

Es fundamental reconocer que nuestro desarrollo está, por una parte determinado por la organización social y económica, las costumbres, las creencias y los valores, es decir, la herencia cultural, que nos hace también diferentes, pero a la vez, nos otorga elementos de identidad al grupo, a la cultura y al país. Esta identidad se consolidacuando conocemos y comparamos otros grupos humanos y nos damos cuenta de nuestras semejanzas y nuestras diferencias.

Además de las diferencias culturales, también tenemos las físicas, determinadas por herencia biológica, disfunción de nuestro cuerpo, accidentes, o enfermedades, es decir, las no voluntarias, que sin embargo, no modifican la esencia de nuestra condición humana. Aprender arespetarlas es fundamental para vivir en equidad y superar los prejuicios culturales, étnicos y raciales que han perjudicado al género humano a través de la historia.

Por eso, en este proyecto, niñas y niños aprenderán a respetar y valorar las diferencias físicas, de género, emocionales y culturales que les permitirá convivir con la gente que les rodea.

Sabrán que la adolescencia es una etapacaracterizada por enormes cambios, en la que se experimentan nuevas sensaciones en el cuerpo que pueden resultar incomprensibles para los jóvenes, que no se encuentran preparados, y que por falta de información u orientación son sorprendidos, por la intensidad de sus emociones, y su deseo de independencia que los obliga a buscar nuevas maneras de relacionarse con los quienes les rodean, donde la...
tracking img