Proyecto de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

1. ¿QUÉ ASPECTOS DEBEN TENERSE EN CUENTA PARA QUE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SE CONVIERTAN EN UNA REALIDAD PARA SOLUCIONAR SITUACIONES ESCOLARES?

Los aspectos a tenerse en cuenta cuando se trabaja por proyectos y hacer que éste trabajo se convierta en una realidad para dar soluciones a problemas educativos son lossiguientes, teniendo en cuenta que estos aspectos deben estar presentes en el momento de elaborar y ejecutar un proyecto:

* Romper el encierro de los niños y niñas creando servicios de atención educativa que promuevan la participación y relación grupal desde la primera infancia.
* Prevenir y detectar tempranamente situaciones de riesgo o deficiencia y facilitar la adquisición deactitudes saludables.
* Promover espacios de encuentro y formación para padres en torno a la tarea educativa.
* Romper la incomunicación de los niños y niñas, favoreciendo la convivencia y el encuentro con sus iguales.
* Favorecer el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas a través de la utilización del tiempo de ocio de forma creativa dentro de los proyectos.
* Promover laparticipación y relación grupal desde la primera infancia fomentando la creatividad y el grupo para la resolución de problemas.
* Facilitar la adquisición de actitudes saludables y elevar su nivel de autoestima mediante el descubrimiento de sus capacidades, a la vez que se da respuesta a las carencias afectivas y educativas de los niños y niñas.
* Detectar y Diagnosticar en forma tempranaen los estudiantes o dentro de la comunidad educativa problemas escolares, como por ejemplo: del desarrollo, de conducta y emocionales, con el propósito de evitar la frustración, fracaso, deserción escolar.
* A través de los proyectos aumentar significativamente el desempeño académico, social y emocional en la comunidad educativa.
* El objetivo principal del proyecto debe ser resolver, enforma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.
* Los proyectos deben surgir de una necesidad identificada en la vida diaria, y/o de los objetivos de aprendizaje establecidos.
* El proyecto debe estar vinculado ala práctica en la cual nos desenvolvemos pronosticando un resultado exitoso
* Implica tener en cuenta, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas, entiéndase los insumos del proceso educativo.
* Durante su formulación, se plantea el problema a resolver, los objetivos generales y específicos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, sedistribuyen responsabilidades y se definen los plazos para realizar cada actividad.
* Deben considerarse las necesidades y motivaciones expresadas por la comunidad educativa.
* Definir y explicitar una necesidad real que ha surgido como consecuencia de haber observado críticamente la realidad en la cual se desempeña.
* Vincular esta situación a las tendencias mundiales relacionadas con elproblema en cuestión.
* Diseñar un proyecto significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulaciónde acciones, implementación y evaluación.
* El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.
* Surge de una necesidad identificada en el contexto...
tracking img