Proyecto de causas que originan el olvido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano ¨Cecilio Acosta¨
Charallave - Edo Miranda
Psicología

CAUSAS DEL OLVIDO ESTUDIANTIL EN LA ESCUELA MEDIA GENERAL DE LA U-E-N “CECILIO ACOSTA”

Profesor: Autora:
Elis peña Roxana Coronado


Charallave, junio del 2011
CAPITULO IEL PROBLEMA

TITULO:
El exceso de trabajo como causa del olvido en los estudiantes de la escuela media general de la U-E-N “Cecilio acosta” (2010-2011)
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La presente investigación, se refiere a las causa del olvido en los estudiantes de la U-E-N “Cecilio acosta” el cual:
Nietzsche (1874) dijo acerca del olvido:

Es absolutamente imposible vivir sin olvidar.”Se trata de saber olvidar adrede, así como sabe uno acordarse adrede; es preciso que un instinto vigoroso nos advierta cuándo es necesario ver las cosas históricamente y cuándo es necesario verlas no históricamente.

 Ebbinghaus (1885) manifestó que:
Una clásica “curva del olvido”, que muestra la progresiva perdida de memoria de la lista en un periodo que varia de 20 minutos a 31 días. Elolvido es inicialmente muy rápido, pero, a medida que transcurre el tiempo, se hace más lento. La forma mas efectiva para que no se olvide fácilmente una información, es repetirla las veces que sea necesario hasta que se este seguro de que en verdad está retenida en la memoria de largo plazo….
Nordoza (2003) dice que:
El olvido no es realmente tan malo sino que, de hecho, es un fenómeno bastantenatural. Hay muchas razones por las que nos olvidamos de las cosas, puede ser porque no son tan importantes, como otras que si lo son y no se olvidan fácilmente…
Se entienden con respecto de estos autores que:
Es Imposible dejar de olvidar porque esto sucede Intencionalmente pero si no se quiere olvidar algo seria bueno que se repita la información muchas veces aunque sin querer se nos olvidaramuchas cosas, como el color del coche junto al que aparcaste en el supermercado o qué zapatos llevabas el jueves pasado. Pero Suele ser difícil olvidarse del día en que uno se casa, o del primer beso, Sin embargo, no poder recordar algo, no significa que la información haya desaparecido, creo que mas bien es que esta guardada en nuestra mente pero no podemos utilizarla.
Es por ello que este temaes importante, porque nos permite indagar, acerca de las causas del olvido en los estudiantes del 4to año sección ``D´´. Muchas veces dejamos de recordar una información que adquirimos, pero debemos saber que esto paso, porque esta información no se utilizo durante un período de tiempo, por eso llego a perderse, y por otros motivos mas. Se propone realizar una descripción acerca de las causas delolvido, con el fin de Comprobar qué el bajo rendimientos, se debe a las causas del olvido, en los estudiantes de la escuela media general, de la U-E-N “Cecilio acosta”.
Finalmente se plantea las siguientes interrogantes:
* ¿Qué conocimientos se tiene sobre el olvido en la U-E-N ‘‘Cecilio Acosta’’?
* ¿Cómo difundirlo o promocionar el tema del olvido en la U-E-N ‘‘Cecilio Acosta’’?
*¿Qué importancia tiene el tema del olvido en los estudiantes de
4 año sección ‘‘D’’ de la U-E-N ‘‘Cecilio Acosta?
* ¿Cuáles son los beneficios del no olvidar en la U-E-N ‘‘Cecilio Acosta?
* ¿Cómo puede influir los efectos del olvido sobre el rendimiento estudiantil la U-E-N ‘‘Cecilio Acosta?
¿Cómo logra reducir los efectos del olvido en la U-E-N ‘‘Cecilio Acosta?
JUSTIFICACION:
Esteestudio es muy importante porque nos ayuda a determinar las causas sobre el bajo rendimiento de los alumnos de la U.E.N ¨Cecilio Acostas¨ de 4to año sección D. Tema de vital importancia ya que si no se entiende el mismo , no se podrá determinar los efectos que genera este problema psicológico, además sabiendo las causas que generan el olvido podrían resolver este problema, y por lo general las...
tracking img