Proyecto de champiñones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1. DESCRIPCION DEL PROYECTO

PRODUCCION DE HONGOS COMESTIBLES

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de factibilidad de inversión de una planta de producción de hongos Champiñones (Agaricus ), comestibles para determinar en forma preliminar, la conveniencia o no de llevar a cabo el proyecto de un negocio.La producción de champiñones en la región de Tlaxcala es relativamente nueva y poco conocida. Existen algunas empresas agrícolas que se dedican a este rubro, pero pocas instituciones agrícolas educativas capacitan a sus estudiantes en este tema.

Se ha detectado que existe interés por parte del público, ya que la producción de champiñones es considerada como un agro negocio innovador conpoca competencia

en el mercado. Esto, sin embargo, no quiere decir que no se requiera de establecer una estrategia efectiva de mercadeo.

Con respecto a la técnica de producción de champiñones, se puede decir que es muy interesante, ya que proceso de producción que se debe desarrollar para este organismo, difiere en gran medida de lo que el técnico agrícola ha estudiado y en lo que se hacapacitado. El champiñón es un organismo que carece de clorofila y no puede realizar fotosíntesis como las plantas. Además, es un organismo saprofito, por lo que necesita nutrirse de un medio adecuado.

Para tener éxito en esta actividad se requiere de un manejo adecuado de la tecnología.

Por la naturaleza del organismo y del agro negocio, se hace necesario un manejo intensivo con capacidadestécnicas completas y precisas.

Producción

Identificación Taxonómica

La especie que ha tenido más tradición en la producción de hongos comestibles es el champiñón. Existen dos especies: Agaricus bisporus (lange) Sing y Agaricus bitorquis.

Existen otros hongos que se están comercializando, en algunos casos como especialidades, como es el caso de la seta ostra (Pleurotorus ostreatus), elShiitake (Lentinula edodes) y el Maitake (Grifola frondosa) entre otros.

La parte del hongo que es comestible es el fruto del organismo. La parte viviente del hongo es el micelio que está constituido por las hifas que son como filamentos que crecen en el medio de donde se nutren. El micelio crece abajo del medio de cultivo la mayor parte del tiempo.

Cuando las condiciones de temperatura yhumedad del ambiente son adecuadas las hifas fructifican en primordios que luego al desarrollarse forman el hongo. Esta parte del proceso corresponde a la fase reproductiva, ya que es en este período que se producen las esporas o semillas.

Desarrollo del Cultivo

Los hongos han sido utilizados desde hace mucho tiempo. Uno de los principales argumentos para justificar la antigüedad de este cultivoes la variedad de propiedades
Producción de Champiñones

Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria

Los hongos pueden ser venenosos, pero también existen variedades conocidas por sus bondades y características medicinales. Las civilizaciones de Asia, Grecia y Roma los utilizaron ampliamente.
La información más antigua sobre el cultivo de hongos viene de Francia. En 1650, sereportan los primeros cultivos de champiñón. La producción se realizaba en los alrededores de París, en las minas de donde se extraían piedras y yeso para la construcción, los hongos crecían en el estiércol de caballo. El proceso de producción se
basaba en utilizar el inoculó del estiércol de caballo para sembrar en estiércol fresco.

Luego, a finales del siglo XIX, en Francia, se reportaronproducciones comerciales de escala en minas. En estos sitios, la humedad relativa y la temperatura eran constantes y favorables para el crecimiento del hongo. Un problema frecuente, sin embargo, era la
incidencia de enfermedades.
En 1900, se reporta una de las principales contribuciones al desarrollo del cultivo de los champiñones. Esta fue la preparación de una semilla pura y de calidad. Los...
tracking img