Proyecto de desarrollo de la enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto para el desarrollo de la Enfermería

Provincia del Neuquen – Subsecretaría de Salud

Período abril 2009 a diciembre 2011

En la última década, ha existido un cambio importante en el escenario de enfermería a nivel nacional, no siendo ajeno este problema a la provincia del Neuquén.
Desde hace poco mas de un año, se reingresa al gabinete ministerial luego de varios años deausencia de una conducción Central, la dirección de Enfermería; pero manteniendo las coordinaciones zonales de Enfermería con funciones y actividades que fueron establecidas al inicio del Sistema de Salud. Las mismas, de gran importancia para el sistema y la enfermería se fueron modificando y desvirtuando debido al aumento de la complejidad de los efectores, ya sea por crecimiento en la demanda-oferta o la apertura de nuevos establecimientos. Todo esto con el fin de satisfacer las necesidades de salud de la población a través de la gestión del cuidado y la gestión de los recursos necesarios para ello. Sin embargo no se aprecia un avance significativo en la actitud profesional de los enfermeros, creando una brecha importante entre este aspecto y el escenario profesional.

Este importantecambio desarrollado en la última década, sitúa a la enfermería ante nuevos espacios que nos demanda una contribución a la sociedad; nos exige prestar una atención de alta calidad que satisfaga las necesidades de las personas, de la familia y comunidad.
Para que la reforma de la salud cambie eficazmente las políticas de salud y reforme la institución, las enfermeras han de formar parte delproceso de reforma. Las que ocupan o van a ocupar puestos importantes de dirección y gestión han de estar idóneamente preparadas para contribuir a dar forma a la política general, trabajar eficazmente en equipos interdisciplinarios, planificar y gestionar servicios eficaces y económicos, implicar a las comunidades y a los interesados en la planificación y en la prestación de los servicios de salud, ypreparar para el futuro a otras enfermeras gestoras y dirigentes.

Escenario actual:

Es importante recordar. Tener en cuenta la historia de la evolución y el crecimiento de la enfermería como actividad y luego como profesión a nivel provincial, ya que si bien en este momento en la autocrítica pueden enumerarse diferentes situaciones que no son deseables, y problemas a resolver, sólo bastarealizar una comparación de cómo ha ido modificándose la planta de enfermeros, tanto en número como en formación.
Actualmente se cuenta con 1.870 agentes, de los cuales 900 son auxiliares, y 800 con formación técnica y 170 con formación de grado (fuente: Dirección General de Personal y Sueldos, Subsecretaría de salud, marzo de 2009) lo cual representa el 48% y 52% respectivamente.

Este númeroes significativo y permitiría plantear un abordaje diferente del quehacer profesional.
Respecto del funcionamiento de los Servicios Hospitalarios de máximo nivel, nivel VI, IV; III y Centros de Salud hay mucho para decir, analizar y corregir; tarea ésta que se irá realizando a lo largo del período con intervenciones precisas, planificadas y consensuadas; a fin de evitar discursos encontrados ycontradicciones; siempre con la finalidad última de Jerarquizar la profesión a través del Cuidado enfermero realizado con eficacia y calidad y reconocido por la sociedad como servicio social indispensable.
Inicialmente destacaremos algunos problemas generales como ser:

➢ Estancamiento en el desarrollo profesional

➢ Se le atribuye poca importancia a la enfermería en loscentros laborales, aun sigue vigente la hegemonía médica.

➢ Desinterés para participar en organizaciones gremiales o científicas.

➢ Insuficiente dedicación al trabajo por sobre la recompensa económica y nadie puede asegurar que si se cobrara buenos sueldos, habría mayor rendimiento.

➢ Alto ausentismo laboral, con causas no bien definidas y muchas por causas psicológicas, de...
tracking img