Proyecto de didáctica

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Los Reyes de la Literatura
en el Palacio de Colores

“La obra artística literaria, no puede aprenderse,
pues por su naturaleza sólo se aprecia,
se valora, se degusta, se crea o se recrea,
se goza; en fin, se vive”
Martha Elia Arizmendi

Durante mucho tiempo se ha enseñado la Literatura de forma tradicional, o más bien lo que se ha enseñado es la historia literaria, teniendo comoconsecuencia el distanciamiento entre los niños y la literatura.

Si bien es cierto que la enseñanza de la literatura debe iniciarse en los primeros años de educación del niño, no se descarta la posibilidad de que el acercamiento a la literatura inicie a una edad mayor. Pero independientemente de la edad una de las cosas que marcará la diferencia, entre el acercamiento o alejamiento al texto, es laforma en que se enseñe, a demás del interés y el gusto del lector que comienza a desarrollarse.

Sin embargo para tener éxito en la enseñanza, se deben tener en cuenta varios elementos. En primer lugar se encuentra el papel que juega el profesor, pues es necesario que éste sepa leer y por leer me refiero a recrear, interpretar y vivir la obra, por lo cual su participación se vuelve primordialen el proceso de aprendizaje.

En segundo lugar nos enfrentamos ante lo que Reyzábal menciona en su texto Didáctica de la Lengua y la Literatura que es, entender que lo importante no es la cantidad de cosas que se enseñen, sino la calidad y que cada uno de los alumnos aprenda en la misma proporción.

En tercer lugar encontramos la importancia de elegir un buen texto, para lo cual es necesariosaber los intereses y necesidades que los alumnos tengan. En cuanto a este punto cabe mencionar que lo más recomendable es no trabajar con traducciones o fragmentos de textos, pues se pierde la intención del autor o el mensaje no es comprendido, es mejor trabajar con textos originales. También se debe tener en cuenta que no porque un texto le agrade a un estudiante le va a agradar a todos.Las distracciones con las que cuenta el niño, se convierten en un punto importante al cual se le debe prestar atención, pues éstas se convierten en obstáculos para que los alumnos se acerquen a los libros, por tal razón se debe pensar en una estrategia que haga uso de los diferentes elementos, disciplinas y medios transforman los obstáculos en pretextos para que los niños vivan la literatura.Antes de realizar el desarrollo de la estrategia, me gustaría mencionar lo que Jean Piaget dice acerca del estadio de desarrollo cognitivo de los niños de ocho años, pues este proyecto está pensado para niños de dicha edad.

Generalmente la edad que presentan los niños cuando cursan el tercer grado de primaria es de siete a ocho años, según Piaget el niño de esta edad se encuentra en el estadiode las operaciones concretas, que va de los siete a los once años.

En este período el pensamiento del niño es literal y concreto. Disfrutan generalmente los acontecimientos emocionantes. Los procesos de razonamiento se vuelven más concretos o reales, el niño comienza a ser social. El desarrollo de su inteligencia es progresivo y va encaminada hacia una mejor adaptación, en este proceso laasimilación juega un papel primordial. El niño en esta fase utiliza el símbolo de un modo lógico.

Al redor de los siete y los ocho años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Comienzan a tener la capacidad de reconocer lo que se llama reversibilidad. No se debe olvidar que toda esta fase se encuentra marcada por la llegada del por qué y de algunas preguntas insólitas.Generalmente a los niños de esa edad les llama la atención las leyendas, los mitos, los cuentos de hadas y los libros que contestan sus por qués. Lo recomendable es que los textos sean cortos, claros y simples, de argumento comprensible y con una puntuación adecuada, a demás se deben evitar las descripciones excesivas y el vocabulario inadecuado.

Otro elemento que influye en que el niño se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto didáctico
  • proyectos didacticos
  • Proyecto Didactico
  • Proyecto didáctico
  • Proyecto didactico
  • Proyecto didactico
  • Proyecto didactico
  • Proyecto de didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS