Proyecto de intervención educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

DEFINICION DEL OBJETO DE ESTUDIO

1.1 Planteamiento del problema.

El presente Proyecto se llevó a cabo en la Escuela Primaria Suave Patria, turno vespertino, perteneciente a la zona escolar 048. En dicha escuela se acaban de otorgar las facilidades para utilizar el aula de medios existente en el edificio escolar, ya que anteriormente se hacía solamente en el turno matutino. Detal manera que el Supervisor de la zona ha tenido a bien asignar como tarea de asesoría, la Implementación de estrategias para el uso y control del Aula de Medios de esta escuela, con el debido seguimiento y acompañamiento.

Con base en las experiencias que se han tenido a través de la propia práctica docente, se ha percatado de la importancia de implementar estrategias y recursos innovadoresen la enseñanza, los alumnos se motivan, se interesan por aprender e inclusive el mismo docente sale de la rutina y se actualiza.

Se ha observado el contexto en el que se desarrollan los niños de la escuela primaria Suave Patria, las condiciones en las que se encuentran no les permiten contar con los recursos suficientes como para tener acceso a una computadora en casa, por lo tanto no estánmuy familiarizados con dicha herramienta de estudio, quizás los de grados superiores un poco, puesto que cuentan en sus grupos con Enciclomedia (equipo de cómputo), pero la idea es darles esa oportunidad de manera equitativa; para que aprendan de manera significativa, logrando ser competentes para enfrentar las situaciones actuales y futuras.

Se mostró interés para brindarles dicha oportunidad alos alumnos, aunque algunos de los maestros se vieron indispuestos por el hecho de no contar con los conocimientos para el manejo de la computadora.

1.2 Fundamentación y justificación.

Actualmente las tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no esuna excepción.

El presente trabajo resulta del interés que la interacción TIC – Educación viene despertando en todo el mundo. En la conferencia Internacional de Educación “La educación para todos para aprender a vivir juntos (CIE, 2001) celebrada en Ginebra en el 2001 expresaba en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Esas tecnologías se presentan cada vez máscomo una necesidad en al contexto de sociedad, donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

La relación entre las TIC y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TIC. Por otro, las TIC pueden aplicarseal proceso educativo.

Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.

El matemático sudafricano Seymour Papera, se preocupó por estudiar la aplicación de la computadora en el proceso de aprendizaje,sus fundamentos científicos sobre la aplicación de la computadora en el proceso de aprendizaje se basan en que: los niños aprenden a desarrollar y verificar sus propias ideas, a equivocarse sin frustración y a evaluar los errores de modo tal que les permiten acercarse paso a paso a la meta propuesta. Observan de inmediato las contradicciones entre lo que intentan hacer y lo que realmente sucede, yel error se transforma en una fuente de comprensión, ya sea para un proceso de aprendizaje como para la resolución de problemas.

Ahora bien, se debe tener muy presente que ningún aprendizaje es logrado por el simple uso de un programa de computación. Sino que, son instrumentos que permiten manejar imágenes, hacer comparaciones, incluyen materiales representativos que facilitan la abstracción....
tracking img