Proyecto de intervención grupal: deserción escolar

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
[pic]

[pic]

ÍNDICE

Título del Proyecto…………………………………………………………..Pág. 3

Fundamentación……………………………………………………………Pág. 3

Objetivos…………………………………………………………………… .Pág. 4

Actividades/Sesiones………………………………………………………Pág. 4-7

Cronograma de Actividades……………………………………………… Pág 7-8

Técnicas……………………………………………………………………..Pág. 8-10

Tiempo de Duración del Proyecto……………………………………….. Pág. 10Recursos…………………………………………………………………… Pág. 11-12

Presupuestos……………………………………………………………….Pág. 12

Beneficiarios………………………………………………………………...Pág. 13

Evaluación…………………………………………………………………..Pág. 13-14

Anexo………………………………………………………………………...Pág. 14-18

II.- FUNDAMENTACIÓN:

La enseñanza secundaria, es entendida como un periodo fundamental en la formación de la persona.

La finalidad de la EducaciónSecundaria Obligatoria es transmitir a los alumnos el afianzar en ellos hábitos de estudio y trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades, formarlos para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos y prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.

El presente proyecto que lleva por nombre “JUNTOS HACIA UN SOLO CAMINO” estádiseñado con la finalidad de mitigar la Deserción Escolar en un grupo de estudiantes de enseñanza media del Liceo Mateo Toro y Zambrano, a los cuales se les ha detectado una seria presencia de malas conductas y bajo rendimiento escolar.

Dicho esto, se pondrá el acento en la importancia de la educación a éste grupo de estudiantes, debido a que creemos que la educación secundaria es fundamental,crucial y es sin duda el punto de partida hacia el campo profesional y laboral, como también un medio poderoso para disminuir la pobreza y desigualdad. Por esto mismo, es necesario intervenir en cuanto a las problemáticas detectadas en éste grupo de estudiantes que sólo empeoran sus posibilidades de aspirar a un futuro mejor y más digno.

Las problemáticas sobre los problemas conductuales ybajo rendimiento son una realidad que preocupa a un sin número de actores vinculados al proceso educativo, docentes, trabajadores sociales, instituciones educativas, instituciones gubernamentales, entre otros, dado el gran impacto negativo que tiene la deserción escolar en el plano individual, laboral, social y familiar.

Éste Proyecto se ha diseñado, como una instancia provechosa para losjóvenes que se encuentran en peligro de desertar, brindando apoyo, motivación y herramientas básicas y de utilidad mediante talleres y sesiones programadas con el propósito de que las puedan replicar y desarrollar en el proceso de su educación media, y por ende puedan sentirse mejores elementos para la sociedad y conformes y útiles para sí mismos.

III.- OBJETIVOS:

Objetivo General:

“Procurar ladisminución de la Deserción escolar de los estudiantes del Liceo Mateo Toro y Zambrano que poseen problemas serios de conducta y bajo rendimiento escolar, por medio de sesiones y talleres.”

Objetivos Específicos:

1) Motivar a los estudiantes del Liceo Mateo Toro y Zambrano por medio de talleres efectuados por especialistas profesionales.
2) Fomentar hábitos de estudios y disciplina,como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje, y como medio para el desarrollo personal al grupo de estudiantes del liceo Mateo Toro y Zambrano, a fin de facilitar un mejor rendimiento escolar”.
3) Fomentar valores de buen trato, como la práctica de la tolerancia y la solidaridad, y ejercitarse en el diálogo afianzando los valores comunes de una buenaconvivencia entre los estudiantes y sus pares

4) Propender a la disminución de conductas negativas o de alto riesgo al grupo de estudiantes del Liceo Mateo Toro y Zambrano, en asuntos tales como uso de tabaco, alcohol u otras drogas, sexo inseguro y violencia.

IV.- ACTIVIDADES – SESIONES

|TALLERES |SESIONES / ACTIVIDADES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de intervencion grupal
  • el proyecto de vida y la deserción escolar
  • Proyecto desercion escolar
  • proyecto de investigacion deserción escolar
  • FICHA DE EXPERIENCIAS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN ESCOLAR
  • Proyecto De Intervencion Docente Ante Casos De Indisciplina Escolar
  • Deserción escolar
  • Desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS