Proyecto De Plástica Visual Para 2Do Esb

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
EDUCACION ARTISTICA:
PLÁSTICA – VISUAL

Proyecto Anual (escuela…..)

Curso: Segundo Primera

Docente: (………………….)

Año: 2012
Fundamentación

La enseñanza de la Plástica Visual en la Escuela toma como punto de partida la importancia que lo visual ha adquirido en las sociedades contemporáneas, e incorpora a la disciplina fenómenos visuales que trascienden los limites de lo quetradicionalmente se ha considerado arte, imágenes que plantean nuevas formas de explorar, comprender y leer el mundo, como así también nuevos modos de ver, conocer y representar.
La concepción actual de la educación artística en la formación básica no pretende hacer de todos los individuos artistas, sino acercarles los lenguajes de las disciplinas artísticas que les permitan nuevos y distintos modos decomunicación y expresión, desarrollando las competencias individuales interrelacionadas con lo social, a través de la sensibilización, la experimentación, la imaginación, y la creatividad.
La enseñanza de la materia estará orientada, por un lado, a brindar a los alumnos la posibilidad de analizar el entorno social y cultural a partir de la comprensión de un lenguaje artístico, trabajando condistintas manifestaciones de la cultura actual, de manera que cada adolescente se conecte de otra forma con el entorno. Por otra parte, los diferentes procesos de producción en este espacio propiciarán que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para poder elaborar sus propias producciones artísticas, siendo capaces de seleccionar los dispositivos más convenientes a su obra.
El presenteaño se profundizará en los modos de producción atendiendo principalmente al proceso de reversibilidad entre lo bidimensional y lo tridimensional.
Cabe mencionar que los dos núcleos temáticos previstos para 2º año: “Campo plástico y visual” y “Dispositivos plástico y visuales”, están íntimamente relacionados y se trabajarán en muchos casos en forma simultánea e integrada, generando proyectosque articulen más de un contenido.

Propósitos

* Favorecer el desarrollo de sus capacidades perceptivas, productivas, reflexivas, lógico-motrices, coordinativas y relacionales.
* Promover la apropiación de técnicas y recursos básicos debidamente vinculados con la intencionalidad de la propuesta visual.
* Propiciar la construcción de un ámbito que garantice el acceso a diversasmanifestaciones de la cultura visual, su análisis e interpretación, abriendo camino a las posibles lecturas divergentes frente a un mismo hecho estético.
* Contribuir a la construcción de actividades colectivas para desarrollar la conciencia grupal, el respeto por el pensamiento del otro, la resolución conjunta de situaciones problemáticas, la construcción y respeto de las reglas y la asunción deroles.
* Conducir a la adquisición de nuevos espacios, modos recursos de producción y recepción visual brindando oportunidades para la construcción reflexiva de nociones espaciales, temporales y objetuales, relacionándolas significativamente consigo mismo y con el entorno.
* Incentivar la observación reflexiva del entorno, analizando las relaciones presentes e interpretándolas en labidimensión.
* Formar alumnos críticos frente al abordaje de manifestaciones plástico visuales brindando los recursos necesarios que posibiliten la experimentación, el análisis y la reflexión en trabajos áulicos de producción y recepción.

Expectativas de logro

Se espera que al finalizar el año los alumnos/as estén en condiciones de:
* Comprender las relaciones de tamaño, posición ydistancia entre objeto/s y espacio en cualquier representación.
* Componer teniendo en cuenta tamaño, ubicación, escala y proporción de los objetos en relación con el marco y el espacio.
* Ubicar diferentes tipos de encuadres a través de variadas posiciones y distancias del observador.
* Percibir y apreciar la iluminación como fenómeno visual.
* Seleccionar los materiales según las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Aúlico Para 2Do Año Esb
  • Proyecto de plastica visual
  • PROYECTO PLASTICA VISUAL
  • Diseño curricular de plastica para 1ro esb
  • Proyecto de huerta para 2do ciclo
  • Proyecto de tutoria para primer año esb
  • plastica-visual
  • plastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS